W4D 1 pantalla

Weather4D Pro: Routing con el iPad o iPhone

En este post os queremos descubrir una herramienta de routing muy económica y expresamente pensada para iPhone e iPad, el Weather4D Pro.

Portada

Antecedentes y qué es el Routing.

Routing es elegir la mejor ruta para ir de un punto a otro.

Es muy empleado en regatas de altura, pero también puede ser usado en crucero a las islas por ejemplo.

Básicamente consiste en un programa que combina dos elementos:

  • Por un lado la previsión meteorológica. Fundamentalmente nos importará de dónde viene el viento y con qué intensidad en las próximas horas o días, si bien también puede interesarnos otros factores, como por ejemplo la corriente.
  • Por otro lado las polares del barco. Las polares del barco indican para cada rumbo respecto del viento y para cada intensidad de viento cuál es la velocidad que puede alcanzar el barco.

Con estos dos inputs el programa lo que hace buscar el camino que hace que el barco llegue antes a destino. Sobre estos cálculos se le puede incluir una serie de restricciones, como por ejemplo:

  • No acercarse a más de x millas de la costa
  • Evitar vientos demasiado fuertes
  • Indicar si se puede o no se puede ir a motor si la velocidad a vela es muy baja

Tradicionalmente el routing estaba limitado a unos pocos navegantes: oceánicos o de regatas de altura, ya que el presupuyesto de las herramientas tradicionales oscilaba entre 500 y 1000 euros. Las más conocidas eran MaxSea Time Zero (la original seguramente), Adrena y Expedition.

 

Weather4D Pro

Esta semana hemos descubierto esta App de iPhone y iPad donde por sólo 30 euros tienes estas posibilidades, y encima en tu Tablet o iphone.

Revisando por Internet vi un reportaje muy interesante de Francis Fustier donde incluso había una comparativa de routing con el MaxSea, ofreciendo resultados similares, así que me decidí a probarlo y aquí van mis impresiones y el proceso para crear un routing.

 

Paso 1 – Familiarizarnos con Weather4D Pro

Básicamente hay 4 menús y se accede a ellos tocando en el centro de la pantalla.

W4D 1new

 

1.1 Al clicar en el centro de la pantalla ves los 3 menús en las esquinas: Params, Settings y Routes. Adicionalmente sobre la pantalla ves los iconos de los que quieres que aparezca en los mapas. Yo me quedo con los 3 que veis seleccionados de la última fila.

1.2 Params: Aquí puedes decidir el modelo meteorológico que quieres usar. El GFS es gratuito y te da 8 días y el WRF es más preciso pero te da sólo 4 días y tiene una cuota de suscripción de 34 euros al año.

1.3 Settings: aquí lo más importante para no liarnos es ajustar las Units, para verlas como estamos acostumbrados, tal y como yo las he indicado.

 

Paso 2 – Crear la ruta en Navionics

En Weather4D no puedes crear rutas, así que la tienes que crear en Navionics, por ejemplo, y trasladarla a Weather 4D Pro.

W4D 2

2.1 Abrir Navionics

2.2 Crear la ruta deseada, por ejemplo hemos creado la ruta de la regata Ophiusa, que sale de Port de Garraf y llega a la Sabina, en Formentera, un total en línea recta de 151 millas.

2.3 Desde Menú-Archivos-Rutas exportar la ruta vía email y nos la enviamos a nosotros mismos (esto es un fallo, sería bueno una exportación directa a Weather4D Pro…)

2.4 Abrimos nuestro correo y en el archivo Ruta.kmz lo clicamos durante un rato y hacemos Abrir con Weather4D Pro.

 

Paso 3 – Hacer el Routing

Volvemos a abrir el Weather4D y la secuencia a seguir es la que sigue:

W4D 3

3.1 Verificamos que la ruta se ha importado correctamente

3.2 Clicamos en el centro de la pantalla y vamos a Route. Aquí deberemos ajustar algunos elementos:

  • RTE: seleccionar la ruta deseada. Aquí tenemos un problema y es que con la exportación todas as rutas tendrán el mismo nombre…
  • Start: indicar cuando queremos iniciar la ruta
  • Spreed: velocidad a motor, si vamos en regata, 0.
  • Polar: podemos importar la polar de nuestro barco, seleccionar una de las que vienen por defecto y después ajustarlas, por ejemplo indicando que habitualmente vas a un 90% de la polar teórica de tu barco.
  • Finalmente clicamos en “Routing…”

3.3 Aquí hay dos elementos a tocar:

  • Min distance from coast
  • Isochronus step: aquí indica cada cuantos minutos el software analizará las opciones que tiene disponibles. Creo que 30 minutos es un buen equilibrio.
  • Si queremos que nos evite vientos u olas demasiado fuertes también lo podemos indicar.

3.4 Tras clicar en Launch Routing vemos cómo comienza el cómputo de todos los posibles trayectos y habitualmente ya vamos viendo por qué lado va más avanzado el routing.

3.5 Cuando finaliza te marca la línea recta y la ruta propuesta de routing optimizada, en función de tus polares y del parte meteo.

 

Paso 4 – Repasar el Routing

Aquí veo de lo más interesante para aprender y es el revisar el routing y entender por qué ha elegido esa ruta respecto a todas las otras opciones.

Antes de empezar es importante conocer los dos botones que aparecen en los extremos de la parte de debajo de la pantalla:

  • Al clicar sobre el globo terráqueo con flechas nos permitirá desplazar el mapa y alejarnos y acercarnos, con los gestos habituales con los dedos.
  • Al clicar sobre el reloj y desplazando el dedo de derecha a izquierda y al revés avanzaremos y retrocederemos en el tiempo.

Veamos pues el rounting que ha elegido el software:

W4D 4

4.1 Nos extraña ver que el routing decide ir más paralelo a la costa, en lugar de enfilar directo a Ibiza, ya que tanto intensidad de viento como dirección parecen mejores en la opción directa.

4.2 Ahora lo entendemos, la opción directa se queda sin viento, mientras que el rounting va navegando.

4.3 El routing sigue rumbo a Mallorca, dado que apuntar a Ibiza sería aproarse al viento.

4.4 Una vez el viento rola, el trayecto optimizado nos propone virar y apuntar a Formentera, pasando por el Este de Ibiza.

4.5 Cruzamos los freus ciñendo para llegar a Formentera.

 

Y hasta aquí el review de esta herramienta que, sinceramente, nos ha encantado.