Islas Cies- Galicia

Navega por Galicia: Ruta por las Rías Baixas y Pontevedra

En el norte de la península siempre ha habido una larga tradición náutica. A pesar de las lluviosas estaciones, los lugareños nunca se han dejado achicar y siempre han demostrado gran pasión por la navegación.

Galícia es una de las zonas en las que encontramos más puertos deportivos y de gran referencia a nivel internacional. Las Rías Baixas se caracterizan por las favorables condiciones que presentan para la navegación. Resguardadas de los fuertes vientos y con aguas calmadas permiten a todo navegante disfrutar de una de las zonas más espectaculares de nuestro país.

Islas cies

Las Rías Baixas no sólo son conocidas por los aficionados a la navegación, también pueden presumir de tener una gastronomía única que no deja indiferente a ningún visitante. Además, ¡no nos podemos olvidar de su gente!

Sin duda este es un destino para todo aquel navegante que quiera una experiencia auténtica.

A continuación os detallamos algunos sitios recomendados por un armador de referencia de la Rías Baixas. Estos son los barcos con los que puedes disfrutar de este maravilloso y desconocido paraje:

Además, alquilando uno de estos barcos contarás con el asesoramiento experto de María, que os hará las rutas a medida, aconsejando sobre dónde fondear, dónde comer y qué visitar.

Su flota está en el corazón de la ciudad de Vigo (RCN de Vigo) y desde este puerto se puede navegar por todas las Rías Baixas, subir a Finisterre, bajar a O Porto… Las opciones son muchas.

A continuación sus consejos:

Los imprescindibles desde luego serían:

Ría de Vigo: Saliendo desde Moaña puedes tirar hacia el interior de la ría rumbo puente de Rande si no hace demasiado bueno y os apetece almorzar en un buen restaurante y de ambiente náutico. Está situado en el puerto de San Adrián de Cobres se llama Restaurante Mauro y está encima del pantalán,se come bien (precio medio 45€ p.p aprox.), tiene unas vistas bonitas a la isla de San Simón (te recomiendo que sin conocer la zona NO vayas en velero hasta San Simón ya que hay poco calado).

Si prefieres salir hacia afuera de la ría de Vigo tienes una playa espectacular que es ideal para fondear, la Playa de Barra.  Esa primera noche puedes ir a dormir a la villa de Baiona, también en la ría de Vigo hacia la salida sur. Al día siguiente podéis pasar el día en el archipiélago de las Islas Cíes (son 3 islas, la sur sólo accesible en barco privado, y la del Faro y la isla Norte que están unidas por la playa de Rodas), como es Semana Santa tienes restaurantes abiertos en la isla si no queréis comer a bordo, “El de Serafín” es el más auténtico, está situado justo fondeando el barco en el medio de la playa de Rodas, tendrías que bajar a la playa y cruzar la duna de Rodas por la única pasarela de madera que hay (el resto está prohibido ya que es Parque Nacional y no se puede ir por fuera de los senderos). Justo por esa pasarela de madera, que cruza la duna, al final subiendo las escaleras está el restaurante.

Para cruzar de la ría de Vigo a la de Pontevedra debéis pasar por la Costa de la Vela de gran belleza con acantilados y ahí ya notarás la fuerza del Atlántico. Cada ría está protegida de la fuerza del Atlántico por un archipiélago que hace de barrera natural por lo que esto hace que navegar dentro de las rías sea muy seguro y posible durante todo el año:

  • La ría de Vigo está protegida por la islas Cíes
  • La ría de Pontevedra protegida por las islas de Ons
  • La ría de Arousa protegida por las isla de Sálvora

** Los 3 archipiélagos pertenecen al Pparque Nacional Maritimo- Terrestre de las islas Atlánticas de Galicia, tienes que pedir permiso de fondeo en www.iatlanticas.es, sin permiso las multas en cualquiera de las islas son 6000€)

Ría de Pontevedra: En la ría de Pontevedra tienes puertos deportivos como Sanxenxo y Combarro, son nuevos y con muchos restaurantes, en Sanxenxo hay ambiente nocturno pero abunda en verano, en otras épocas es más complicado. Si os toca buen tiempo podéis pasar un día en las pequeñas calas de la Ría de Aldán, tienes calas muy bonitas como la de “San Xian” con chiringuitos para pedir comida (aunque estarán cerrados hasta que comience el buen tiempo). En el puerto de Beluso (Bueu) hay un restaurnate llamado A Centoleira y podéis dejar el barco en alguno de sus pantalanes (pedir permiso a Puertos de Galicia). Otra opción donde se come bien es en el restaurante del Club Deportivo de Mar de Aguete (Marín).

Si queréis hacer parada en la isla de Ons, en su playa llamada “Melide” siempre hay viento abundante, es mejor que reservéis mesa en Casa Checho y de este modo podéis utilizar una de sus boyas, así el barco os quedará mejor amarrado (situado en el Muelle de la Isla de Ons).

Ría de Arousa: Es la ría más ancha y donde hay más bateas. En esta ría no hay fondeaderos buenos pero si tenéis el islote Xidoiro Areoso para fondear. La isla de Arousa con su puerto do Xufre lleno de barcos de pesca fondeados. Puertos deportivos tenéis Vilagarcía de Arousa, Cabo Cruz y la Puebla del Caramiñal.

Desde Nautal nos encanta tener armadores con un conocimiento tan profundo de las zonas donde alquilan sus barcos y tan predispuestos a dar un servicio excelente a sus clientes. Te animamos a que navegues por las Rías Baixas y conozcas un paisaje realmente espectacular.

¿Conoces algún rincón especial que quieras compartir con nosotros? ¡Déjanos un comentario!

 

2 comentarios

  • ivan Perez-Gandaras dice:

    Estimados partners,
    Acabi de leer la descripción de la ruta que proponeis por las rias baixas. Por desgracia la he visto bastante pobre: poca información, bastante inexacta. faltan muchos sitios interesantes,… Os podemos echar una mano en descubrir uno de los mejores spots para la navegación navegación de Europa 🙂
    Un saludo

    1. irene dice:

      Hola Ivan, muchas gracias por tu ayuda. Si quieres puedes enviarnos la información que creas conveniente por mail y así podremos mejorar el post.
      Un saludo

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *