Reforma titulaciones

Reforma de las titulaciones náuticas RD 875/2014

Análisis del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

Reforma titulaciones

Ya está aquí, después de una larga espera por fin tenemos entre nosotros la esperada normativa que regula las atribuciones de las titulaciones de recreo.

A continuación exponemos nuestras conclusiones, basadas en la comparación de atribuciones para cada título que expondremos al final del artículo.

Principales cambios en las atribuciones:

  • El Capitán de Yate que antes no tenía limitaciones, ahora se ve limitado a 24 metros. De hecho esto es un tecnicismo según Marina Mercante, ya que las embarcaciones de más de 24 metros no son de recreo, por lo que queda sin variaciones reales.
  • Patrón de Yate: aumentan las atribuciones de 20 a 24 metros y la distancia a costa de 60 a 150 millas, lo que en la práctica habilita para ir a Cerdeña desde Baleares o para hacer un rumbo directo a Grecia, por ejemplo.
  • Patrón de Embarcaciones de Recreo: se aumentan las atribuciones de 12 a 15 metros de eslora (¡mira los barcos que podrás llevar con el PER ahora!) y adicionalmente a la habilitación a vela, se crean las habilitaciones para poder gobernar embarcaciones de hasta 24 metros y para poder ir de la península a las baleares, por lo que mucha gente podrá alquilar en Barcelona, Tarragona, Alicante o Valencia en lugar de tener que alquilar directamente en Mallorca, Menorca o Ibiza.
  • Patrón de Navegación Básica: se homogenizan los 8 metros tanto para vela como para motor.
  • Autorización federativa: se elimina la limitación de 40 KW y se podrá navegar fuera de las zonas habilitadas por Capitanía Marítima, hasta 2 millas de un abrigo. Estos son el tipo de lanchas con autorización federativa que podrás llevar

 

Conclusiones:

Estamos parcialmente contentos de este cambio legislativo ya que aumenta las atribuciones de eslora de los títulos y en especial de los dos grandes cambios en navegación, que son poder ir con el PER a Baleares, en lugar de tener que alquilar el barco en Baleares y poder ir con el PY por todo el Mediterráneo.

Ahora bien, no podemos dejar de mencionar que aun estamos muy lejos de países como Francia. Países donde hay una mayor flexibilidad en las regulaciones y que permiten que se desarrolle una enorme cultura náutica.

Asimismo el aumento de horas necesarias para obtener el Patrón de Yate o el Capitán de Yate será un impedimento para mucha gente.

 

Tabla de atribuciones:

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Capitán de Yate Básicas Gobierno de embarcaciones de recreo a motor sin limitación alguna. Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, que faculta para la navegación sin límites geográficos.
Extras Habilitación a vela, con las misma atribuciones Habilitación a vela, con las misma atribuciones
Patrón de Yate Básicas Gobierno de embarcaciones de recreo hasta 20 mts. de eslora y potencia de motor adecuada, para navegaciones realizadas entre la costa y la línea de 60 millas paralela a la misma. Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma trazada a una distancia de 150 millas náuticas
Extras Habilitación a vela, con las misma atribuciones Habilitación a vela, con las misma atribuciones
Patrón Embarcaciones de Recreo Básicas Gobierno de embarcaciones de recreo hasta 12 mts. de eslora y potencia de motor adecuada, para navegaciones realizadas entre la costa y la línea de 12 millas paralela a la misma. Así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario. Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta y para la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario.
Extras Habilitación a vela, con las misma atribuciones 1.º Hasta 15 metros a vela hasta 12 millas de la costa
2.º Hasta 15 metros a vela para la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario.
3.º Hasta 24 metros a motor hasta 12 millas de la costa.
4.º Hasta 24 metros a motor para la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario.
5.º Hasta 24 metros a motor para navegar entre la península ibérica y las Islas Baleares.
6.º Hasta 24 metros a vela hasta 12 millas de la costa.
7.º Hasta 24 metros a vela para la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario.
8.º Hasta 24 metros a vela que faculta para navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares.
Patrón de Navgeación Básica Básicas Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 7,5 metros de eslora si son de motor, con la potencia de motor adecuada a la misma, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo. Gobierno de embarcaciones de recreo a motor, de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo
Extras Habilitación a vela, con las misma atribuciones, hasta 8 metros de eslora si son de vela. Habilitación a vela, con las misma atribuciones.
Autorización federativa Embarcaciones de recreo hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 40 KW, en navegaciones con luz diurna en áreas, delimitadas por la Capitanía Marítima. Embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia de motor adecuada a las mismas según su fabricante, que habilitarán para la realización de navegaciones diurnas siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo.

 

Sin titulación Para el gobierno de embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,03 kw y hasta 4 metros de eslora, las de vela hasta 5 metros de eslora y los artefactos
flotantes o de playa, no será preciso estar en posesión de las titulaciones, durante el día y en zonas delimitadas por capitanía marítima y la actividad se realice en régimen de navegación diurna.
Para el gobierno de embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,26 kilovatios y hasta 5 metros de eslora, las de vela hasta 6 metros de eslora y los artefactos
flotantes o de playa, a excepción de las motos náuticas, no será preciso estar en posesión de las titulaciones reguladas en este real decreto, siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y la actividad se realice en régimen de navegación diurna.

 

Comparación de horas de prácticas:

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Capitán de Yate Prácticas de seguridad y de navegación, de 12 horas.
Prácticas de radiocomunicaciones de 8 horas.
Las prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación: 48 horas, de las cuales, un mínimo de 36 horas serán en régimen de travesía, debiendo realizar cada alumno, por lo menos, una guardia de navegación completa de día y otra de noche (72 horas y 2 guardias de cada si se combina con la habilitación a vela)
Patrón de Yate Prácticas de seguridad y de navegación, de 24 horas, de las cuales 8 de navegación nocturna.
Prácticas de radiocomunicaciones de 4 horas.
Prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación: 48 horas, de las cuales, un mínimo de 36 horas serán en régimen de travesía, debiendo realizar cada alumno, por lo menos, una guardia de navegación completa de día y otra de noche. (72 horas y 2 guardias de cada si se combina con la habilitación a vela)
Patrón Embarcaciones de Recreo Prácticas de seguridad y de navegación, de 16 horas.
Prácticas de radiocomunicaciones de 2 horas.
Prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación: 16 horas en régimen de singladura (32 horas si se combina con la habilitación a vela)
El curso de radiooperador de corto alcance.
Patrón de Navegación Básica Prácticas de seguridad y de navegación, de 12 horas.
Prácticas de radiocomunicaciones de 2 horas.
Prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación: 8 horas en régimen de singladura (24 horas si se combina con la habilitación a vela)
Un curso de formación en radiocomunicaciones
Autorización federativa –>
Licencia de Navegación
Las prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación para la obtención de la licencia de navegación tendrán una duración mínima de 4 horas y se realizarán en régimen de singladura

Habilitación a vela:

Habilitación a vela Las prácticas para obtener la habilitación a vela se realizarán una sola vez, y tendrán validez para acceder a cualquiera de los títulos de capitán de yate, patrón de yate
y patrón de embarcaciones de recreo. Su duración no será inferior a veinte horas.
Las prácticas reglamentarias de navegación a vela, podrán realizarse de forma independiente o bien conjunta con las prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación. De realizarse de forma independiente, se harán en régimen de singladura, siendo su duración mínima de 16 horas
Estas prácticas se realizarán una sola vez y serán válidas para cualquiera de los títulos náuticos de recreo.

Definiciones:

Régimen de travesía: Navegación que se realiza entre dos puertos distintos o bien con salida y llegada al mismo puerto; en cualquier caso, la navegación realizada deberá ser acorde al título para el que habilitarán dichas prácticas y permitir desarrollar el contenido de las mismas. En el régimen de travesía no se podrá detener la navegación durante un intervalo superior a 6 horas por cada día natural o bien por cada intervalo de 24 horas de prácticas.

Régimen de singladura: Régimen de impartición de prácticas en el cual se podrá certificar un máximo de 8 horas de prácticas por cada día natural. En el régimen de singladura se deberán respetar los intervalos de descanso.

Y a vosotros, ¿qué os parece esta nueva normativa?

Actualizado a 11 de octubre de 2014

 

30 comentarios

  • […] Actualización, ver la entrada con el RD publicado y su análisis: Reforma de las titulaciones náuticas RD 875/2014 […]

  • DANIEL dice:

    Buenas tardes,

    gracias por una información tan detallada, pero me queda una duda. He obtenido el PER recientemente, estoy habilitado a vela y me gustaría saber si los extras del 1 al 8 que aparecen en la tabla de atribuciones se adquieren automáticamente o tendremos que hacer algún curso para habilitarlos (p.ej 24m a vela de península a baleares)

    gracias y saludos

    1. Nautal dice:

      Adquieres automáticamente los de vela, pero no los de ir a Baleares, te fañtarán las prácticas para esto.
      Buena proa

  • Jorge dice:

    Habría que preguntarle la opinión a Salvamento Marítimo, que están hartos de recoger domingueros que alquilan cualquier cosa con el titulo ese de la Srta. Pepis (PER)
    Ahora tendrán que volar 60nm a recoger osados que con el PER cruzarán a Baleares con 16 horas de experiencia. Eso si saben usar la radio, claro, habrá quien piense que hay cobertura de móvil en medio del charco…
    Y ni que decir la que puede armar en un fondeadero abarrotado un tipo de esos con un barco de 15m…
    La náutica no se fomenta ampliando atribuciones, se fomenta bajando los precios de las ITB, las absurdas inspecciones anuales de balsas y balizas, los impuestos de lujo, etc, etc.

    1. Nautal dice:

      Totalmente de acuerdo con la segunda parte, pero para ir a Baleares, aparte de las 16 horas necesitará 24 horas más.
      Lo cual no es menos que antes para sacerse el patrón de yate.
      Saludos

  • jose martí dice:

    Lo primero gracias por el artículo que publicáis; En segundo lugar lo del PER y P.Y. es estupendo. Ciñéndome a mi entorno,en categorías básicas, (PNB y Licencia)donde se mueve la pequeña-mediana industria náutica que conozco, me consta que se ha producido este verano – a la espera de este R.D.- un alza en compras y ventas de embarcaciones. He visto a mas gente interesada en este sector. Esto, no cabe duda es bueno, y en definitiva el objeto parcial del R.D. . Sin embargo, en mi opinión y a salvo de una lectura mas a fondo de la nueva normativa, veo puntos fundamentales poco claros en la comparativa, como las convalidaciones del PNB que tengo yo y que me basta, por ejemplo, y de la autorización y licencia. ¿Qué ha de hacer el que ya tenía la autorización federativa para acogerse a las atribuciones de la nueva licencia,? por ejemplo.(art.27). Puede haber interpretaciones en el art. 7 de atribuciones. Estoy seguro que con vuestro buen hacer podréis ir aclarando estas dudas. Gracias

    1. Nautal dice:

      Le faltarían las 4 horas de prácticas para convalidar a las nuevas atribuciones de la licencia.
      Saludos y gracias por el comentario

  • manuel dice:

    Estando en éste momento en posesióndel pnb. Para realizar el per solo es necesario hacer las practicas de radio operador de corto alcance y las practicas de navegación ?

    Gracias y un saludo.

    Manuel.

    1. Nautal dice:

      No te olvides del examen teórico.

  • Rafael dice:

    La convalidación del Patrón de Yate es automática a las nuevas atribuciones o hay que complementar algún capitulo?

  • Miguel dice:

    Las personas con autorizacion federativa al hacer elcurso de 4 horas,¿ tienen derecho a las 5 millas que podian llegar a tener antes o las pierden?. Un saludo

    1. Nautal dice:

      No, tienen derecho a 2 millas de un abrigo. Para ir a 5 necesitarás el PNB.
      Buena proa

  • Jose Luis dice:

    Según periódicos, ayer 18 de octubre, se publicó otro Real Decreto de “megayates”, q permite a los capitanes de yate gobernar buques de recreo para uso privado sin limitación de eslora. Esto complementaria y arreglaria la limitación del anterior decreto q no era coherente con la legislación actual, q tampoco tenia limitación de eslora.

    1. Nautal dice:

      Totalmente de acuerdo, era de justícia que así fuera y nos alegramos de la rapidez en la corrección.
      Nautal

  • Jose dice:

    Como me suponía estais aclarando muchas cosas, gracias, La convalidación de la autorización federativa para la licencia han de hacer 4 horas de prácticas ¿es así?? Respondeis que el Patrón de Yate es convalidación automática, Y el PNB, también es automática?? no he visto nada que lo contradiga, saludos,

  • Andrés dice:

    Hola.
    Voy a sacar el teórico del PER en diciembre. Hay algún periodo transitorio para hacer las practicas vela y motor o podré tener teórico y hacer las nuevas practicas? Mejor las nuevas o las viejas? Necesito vela y motor.
    Gracias.

  • Ximo dice:

    Hola amigas/os decir que me parece muy positiva la nueva regulacion, creo que va activar el mercado nautico y mi pregunta es que: quisiera conocer el coste económico que me va a suponer habilitar mi titulo P.E.R. con vela que ya tengo desde el año 2006 y que practicas concretas tendría que hacer para poder navegar hasta las Islas Baleares desde la costa Valenciana.Un Saludo

  • LUIS MAYOR MOYA dice:

    Soy Capitán de Yate desde el año 1978 (una semana de exámenes diarios en la Subsecretaría de la Marina Mercante en Madrid), ¿ Debo canjear mi titulo, por el nuevo perdiendo atribuciones? o mejor me quedo con los derechos adquiridos que ya tengo.
    Gracias

  • Jorge dice:

    Hola, he aprobado el examen teorico del Per. Me faltan hacer las practicas, en la escuela me indican que hay problema de disponibilidad para hacerlas todas antes de Enero. Me afecta la nueva legislacion si no he completado las practicas antes de que entre en vigor o puedo ha erlas despues de Enero sin problemas segun legislacion vigente a dia de hoy?
    Gracias

  • José dice:

    Tengo una duda, he leído en alguna web que a partir de ahora, como dice el nuevo Real Decreto, no se requerirá titulación para embarcaciones a motor hasta 5 metros, o a vela hasta 6, pero que harían falta un curso teórico de dos horas y cuatro horas de prácticas para poder hacerlo. Es cierto? Es que estoy leyendo el BOE, y no encuentro nada al respecto.
    Gracias y saludos!

  • PIBE dice:

    Buenas, yo tengo aprobado todas las asignaturas de Patron de Yate menos Legislación. Que ocurre ahora al entrar la la nueva normativa si eliminan esa asignatura??

  • Ivan Adrados Tebar dice:

    Buenas y gracias por este foro,.
    Lo que entiendo que los P. de Navegacion Basica que quieran convalidar con el PER, aparte de las practicas de Navegacion (Varias) en ela parte de la teoria en lugar de realizar todo el temario solo necesitaran realizar la mitad de el,.
    En este caso como se solicitara para hacer por libre?

  • David dice:

    Muy buenas, he obtenido recientemente el PER habilitado para motor y vela en la ultima convocatoria del plan antiguo.Mi duda es, que si ahora me saco el PATRON DE YATE para habilitarlo a vela, debere realizar unas practicas especificas para ello o me las convalidan con las que ya realize para obtener el PER? Gracias y un saludo.

  • Antonio Martin dice:

    Buenas tardes, Resido en Tenerife, Estoy en posesión Per y habilitado a Vela con la nueva normativa se me autoriza al manejo de 24 mts de eslora o necesito algún tipo de titulación complementario.
    Gracias

  • Narcís dice:

    Buenos días,

    Esto significa que una persona que tenga el PER, con 24 horas de prácticas puede llegar a tener las mismas atribuciones que un PY, es decir, gobernar embarcaciones de hasta 24m de eslora y pudiendo navegar entre la península y las islas baleares?

  • carlos dice:

    Mi duda es..yo tengo el pnb y puedo salir hasta 5millas,pero con una madesa de 4,73 de eslora puedo o m tengo q quedar a dos millas?

  • jose ignacio dice:

    Buenos días, hice las prácticas de radio de dos horas en Diciembre del 2014 y he aprobado el teórico del PER ahora en Marzo del 2015, una pregunta muy clara y concisa, ¿tengo que hacer las prácticas de radio nuevas o se convalidan las ya hechas?
    Muy agradecido de antemano.

  • Smithk776 dice:

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  • Manu dice:

    Por fin podemos cruzar a Baleares!

    Enhorabuena por el post. Muy completo.

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