barquito hecho con billete

¿Qué tiene que hacer para rentabilizar su embarcación?

Un particular que tiene la embarcación para disfrute personal y por lo tanto en lista 7ª, tiene que realizar algunos pasos para para poder alquilar y rentabilizar su embarcación:

  1. Pedir una Inspección Técnica de Barcos ADICIONAL. Esta inspección se realiza con el barco en el agua y tiene un coste, en función del técnico de entre 180 y 250 euros. Hay diferentes empresas que te pueden ofrecer este Servicio: Iusavant, SGS, Labcer…
  2. Llamar a la compañía de seguros del barco para complementar el seguro para poder hacer charter o contratar un nuevo seguro.
  3. Pedir en capitanía marítima de tu zona el formulario para cambio de lista 7ª a 6ª.
  4. Pagar en un banco la tasa para poder presentar el formulario en capitanía. La tasa es de 18,11€ (actualizado 2014).
  5. Presentar en capitanía el formulario, la tasa pagada y la ITB (también piden copias del certificado de navegabilidad y del DNI).
  6. Ir a la Agencia Tributaria y darse de alta, mediante el modelo 036, para poder hacer arrendamientos de bienes muebles (epígrafe 855.2 Alquiler de embarcaciones).
  7. Trimestralmente se deberá presentar declaración de IVA y de retenciones a cuenta del IRPF.
  8. Anualmente se deberá presentar el resumen de IVA.

Puedes ver más detallado el tratamiento fiscal en la guía fiscal que hemos elaborado.

Esto es todo, unos costes que se amortizan con tener tu embarcación un par o máximo tres días alquilada y un trámite que en total dura aproximadamente un mes.

¿Te parecen muchos trámites? Llámanos, te podemos ayudar a hacerlos y además contarás con el mejor asesoramiento.

30 comentarios

  • David A. dice:

    Me surje una duda…¿puede el armador ir a bordo del barco cuando el mismo se encuentra alquilado, pero sin ejercer de patrón?

    1. Sal a Navegar dice:

      Hola,
      Si, siempre que el cliente tenga la titulación necesaria para gobernar la embarcación.
      Saludos

  • Tratamiento fiscal del alquiler de una embarcación que también se usa a nivel particular | Blog de Sal a Navegar dice:

    […] la entrada ¿Qué tengo que hacer para rentabilizar mi barco? explicábamos los principales pasos para pasar un barco de lista 7ª a 6ª.  Aquí explicaremos […]

  • Mis reflexiones al alquilar por primera vez mi barco | Blog de Sal a Navegar dice:

    […] para complementar el seguro y presentarme en la agencia tributaria para darme de alta en el IVA. Puedes ver aquí más detallados estos trámites.  Y ya estaba listo para comenzar a alquilar por lo que di de alta mi amado velero en Sal a […]

  • ANGEL VERA dice:

    hola..puedo alquila mi velero con bandera francesa en vuestra empresa?? gracias por la repuesta…amistosamente

    angel

  • […] para complementar el seguro y presentarme en la agencia tributaria para darme de alta en el IVA. Puedes ver aquí más detallados estos trámites.  Y ya estaba listo para comenzar a alquilar por lo que di de alta mi amado velero en Nautal. […]

  • […] la entrada ¿Qué tengo que hacer para rentabilizar mi barco? explicábamos los principales pasos para pasar un barco de lista 7ª a 6ª.  Y en el siguiente […]

  • fernando dice:

    Hola,si fuesentan amables decansejarme una duda.Si yo alquilo mi embarcació y la persona no tiene titulación,podria gobernarla yo llendo como invitado del arrendador??..gracias

    1. Nautal dice:

      No, se podría considerar patrón encubierto al ser tu el propietario de la embarcación y el cliente no tener titulación.

  • 4+1 plataformas online para el alquiler de barcos entre particulares | Ounae dice:

    […] 100% con la normativa náutica, son alquileres totalmente legales. Hay que tener en cuenta que los aspectos legales en el sector náutico son muy estrictos. Para alquilar una embarcación de uso particular hay que pasar la matrícula de la lista séptima […]

  • Marco dice:

    Una vez en la lista 6ª con el titulo deportivo como se navega, se puede?

    1. Nautal dice:

      Se puede usando a nivel privado el barco (si se ha pagado el impuesto de matriculación) o si un cliente alquila el barco con titulación.
      Si el cliente alquila y contrata patrón, ese patrón debe tener titulación profesional, no deportiva.

      1. Marco dice:

        En definitiva, se puede gobernar un barco en lista 6ª con titulo deportivo, sea yo o el arrendatario?

        1. Nautal dice:

          Hola,
          Puedes si estás haciendo uso privado del barco (habiendo pagado el impuesto de matriculación), o es el cliente quien gobiern el barco, con el título deportivo es suficiente. Lo que no puedes con un título deportivo es llevar a clientes.
          Saludos,
          Nautal

  • Jaume dice:

    Hola , Encantado con vuestro bloc. Os queria consultar si disponiendo de barco en lista 6ª ,siendo yo el armador y todo en regla y disponiendo del PPER salgo a navegar con un cliente siendo yo el patrón necesito estar dado de alta como autonomo ? Gracias por vuestra atención. Saludos cordiales.

    1. Nautal dice:

      Hola,
      Por la parte del alquiler del barco con una alta en arrendamiento de bienes muebles es suficiente, pero siendo tu el patrón sí que probablemente te lo exigirán
      Saludos,
      Nautal

      1. Jaume dice:

        Hola, Gracias por vuestra pronta respuesta. ¿ Hay legislación que pueda consultar en este sentido ? Pensando en los casos en que ya dispones de un trabajo por cuenta ajena y puedas efectuar este servicio esporadicamente , Saludos

  • Alberto dice:

    ¿Es posible de alguna manera alquilar un barco que vaya incluido el patrón y este tenga titulación deportiva?.
    hay alguna manera de convalidar o adaptar mediante prueba ó examen el título del per para poder explotar el barco de manera profesional en Lista 6ª ?
    Cual es el titulo profesional mínimo que habría que tener?

    1. jose dice:

      El titulo minimo es el PPER (patron profesional de embarcaciones de recreo) lo consigues con el Capitan de yate y un examen en madrid, aparte deberas tener los certificados habituales para cualquier patron: formacion basica en seguridad, buques de pasaje, certificado de contra incendios superior, certificado de botes de rescate no rapidos, certificado de operador restringido de SMSSM, y formacion sanitaria especifica inicial.

      un saludo

  • jose dice:

    Hola una pregunta, he leido qie desde 2011 los certificados de navegabilidad se expenden sin expecificar el numero de personas que pueden ir a bordo siendo respinsabilidad del patrón determinarlo en función de su embarcación y llevando material de seguridad para todos los tripulantes. Yo tengo el certificado de navegabilidad anterior a 2011. ¿Si hago un certificado nuevo me vendría también sin número máximo de tripulantes? ¿Sería legal que yo determinara el número? ¿Si sigo estos pasos que comentáis en vuestra web podría contratar a un patrón profesional sin hacerme autónomo ni empresa?…Otra pregunta…si el barco está a nombre de mi padre o nadre puedo ir yo como invitado del arrendatario?

    Muchas gracias.

  • Quimet dice:

    Hola,
    una consulta por favor,
    ¿Podría pasar mi barco a lista 6ª y explotarlo sin necesidad de crear una empresa, solo haciéndome autónomo?¿Hay un epígrafe para esta actividad?
    Muchas gracias de antemano y felicidades por vuestro trabajo.

  • Joaquín dice:

    Me temo que estáis asesorando mal a la gente. Para poder alquilar un barco es necesario tener el correspondiente permiso de capitanía y sólo lo dan a empresas legalmente constituidas a tal efecto. Además, para tener ese permiso hay que presentar autorización del puerto base del barco para ejercer la actividad. Al menos en Cataluña.

    1. Bea dice:

      Hola Joaquín, hemos consultado de nuevo y nos confirman que a los propietarios que estén dados de alta en el 036 en el epígrafe 855.2 también les dan el permiso para poder alquilar sus embarcaciones.

  • margarita dice:

    Hola una pregunta, que cubrimiento tiene su web, soy de Colombia y me gustaría si puedo anunciar una Velero en Cartagena de Indias?

  • margarita dice:

    Hola una pregunta, que cubrimiento tiene su web, soy de Colombia y me gustaría anunciar una Velero en Cartagena de Indias?

    1. irene dice:

      Hola Margarita, tenemos barcos por esa zona, podríamos dar de alta tu barco sin problemas. Puedes escribirnos por mail o llamarnos y estaremos encantados de informarte. Un saludo

  • Daniel dice:

    Hola,
    Si lo quiero alquilar por días para dormir a turistas , sin salir del puerto . Me lo pueden prohibir Capitania? Teniéndolo en la 6xta? Dado de alta 036 y autónomo?
    Gcs

    1. irene dice:

      No te puede penalizar capitanía siempre que uses tu contrato de alquiler de embarcaciones. Lo que tienes que tener muy en cuenta son los controles de calidad de aguas del puerto. No puedes vaciar el deposito de aguas negras ni las grises, no puedes achicar los residuos en otro lugar que no sea la zona especifica destinado a ello en el puerto.

  • Lucas Muñoz Rueda dice:

    Buenas tardes
    me piden alquilar mi barco de lista 6ª para hacer hacer unas batimetrias
    puedo gobernarlo yo con el titulo PER
    Gracias y saludos

    1. Manuel dice:

      ¡Buenas tardes, Lucas!

      En un principio no deberías tener ningún problema para poder gobernar tú mismo el barco teniendo el título de PER. Aunque la finalidad no sea la del uso y disfrute del barco para vacaciones, el contrato de alquiler es el mismo y no debería haber ningún problema para realizar una batimetría.

      ¡Un saludo!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *