Alquiler de velero

¿Puedo usar mi barco en lista 6ª a nivel particular?

Hay gente que cree que un barco en lista 6ª no puede ser usada por el propietario.

Esto es totalmente falso y en este post queremos argumentar, con los detalles de la ley, que sí se puede usar una embarcación en lista sexta para uso particular.

Lo primero es analizar el Real Decreto 1027/1989 donde se definen las listas:

  • En la lista sexta, se registrarán las embarcaciones deportivas o de recreo que se exploten con fines lucrativos.
  • En la lista séptima, se registrarán las embarcaciones de construcción nacional o debidamente importadas, de cualquier tipo y cuyo uso exclusivo sea la práctica del deporte sin propósito lucrativo o la pesca no profesional.
 Así como en la lista séptima deja muy claro que el uso exclusivo debe ser el deportivo, en la lista sexta únicamente indica que si la embarcación se explota con fines lucrativos debe estar en lista sexta. En ningún sitio pone que deba ser un uso exclusivo lucrativo.

El Principio de Permisión según el cual «Lo no prohibido está permitido» es admitido como principio jurídico (en la medida en que estos sólo no pueden restringir nuestra libertad natural si lo hacen de manera expresa). 

Y creemos que esta diferencia tiene sentido. Lo que viene a decir la norma es: “sólo que alquiles un día al año tu embarcación, deberá estar en sexta y ello conllevará un control más estricto por parte de la administración: Inspecciones técnicas intermedias, más equipo de seguridad (un extintor de hecho es la única diferencia), el despacho expedido por capitanía, etc.

Entonces, ¿de dónde viene la confusión?

La Ley 38/1992 reguló: “Estarán exentas (del impuesto de matriculación), sin embargo, aquellas embarcaciones de recreo cuya eslora no exceda de 15 metros para afectarlos exclusivamente al ejercicio de actividades de alquiler”

Hay gente que matriculó las embarcaciones en lista sexta para ahorrarse el citado impuesto de matriculación y para ellas sí tiene sentido y queda claro en la ley que no se permitirá el uso particular, dado que para acogerse a la exención se asume que la embarcación se afectará exclusivamente al ejercicio de la actividad del alquiler.

Conclusión

Por lo tanto, lo que determina o no si una embarcación se puede usar a nivel particular no es si está o no en lista sexta, sino si se acogió a la exención regulada en la Ley 38/1992.

Una embarcación en lista séptima que ya pagó o estuvo exenta (por tener una eslora de menos de 8 metros) de pagar el impuesto de matriculación, si rematricula a lista sexta podrá seguir siendo usada a nivel particular.

Lecturas complementarias: Artículo de Carlos Sanlorenzo actual representante de ANEN, la patronal del sector náutico donde se explica lo que aquí se expone.

Mira las guía para conocer el tratamiento fiscal a aplicar cuando usas y alquilas un barco particular al mismo tiempo.

37 comentarios

  • Tratamiento fiscal del alquiler de una embarcación que también se usa a nivel particular | Blog de Sal a Navegar dice:

    […] principales pasos para pasar un barco de lista 7ª a 6ª.  Y en el siguiente post explicábamos que puedes usar un barco a nivl particular teniéndolo en lista sexta. Aquí explicaremos los pasos fiscales  adar y consejos para el tratamiento fiscal a […]

  • Fernando dice:

    Se puede pasar a lista 6a, un barco de bandera belga y propietario español?

    1. Nautal dice:

      Hola,

      Se podría hacer charter con un barco con bandera belga y propietario español, pero en cuanto comienzas a hacer charter te riges por las dos legislaciones, por lo que deberías cumplir primero con la bander belga: tendrías que pedir una carta de pabellón comercial. Para poder obtenerla, el barco tendría que pasar una inspección por un inspector belga, asi que tendrías que pagar no solo la inspección sino también el desplazamiento del inspector. La normativa belga exige también que el patrón de un barco alquilado tenga titulo de patrón comercial (habilitándolo para navegar con hasta 12 pasajeros hasta 200 millas de un cobijo).

      Y después con las obligaciones de capitanía marítima para hacer charter, por lo que no lo vemos interesante.

      Un saludo
      Nautal

  • Alvaro dice:

    Buenos días,

    Sería posible entonces usar una lancha rapida en lista 6ª para charter, usarla también como particular con mi familia?

    Gracias y un saludo

    1. Nautal dice:

      Así es, siempre que hayas pagado el impuesto de matriculación.
      Saludos!

  • alex dice:

    Arts 66,1g y 66,1c de la Ley 38/1992

    1. Nautal dice:

      Correcto, el g es donde dice textualmente “g) Las embarcaciones y los buques de recreo o de deportes náuticos, que se afecten efectiva y exclusivamente al ejercicio de actividades de alquiler.”
      Por lo tanto sólo hay exención del impuesto de matriculación si no hay nada de uso particular.

  • benito dice:

    Mi barco tiene bandera francesa y tiene amarre en España. En Francia, la ley dice que se puede alquiler este barco sin problema. ¿es igual si lo alquilo a Franceses que vienen de vaccaciones en España?
    Y si a bordo, hay un Español, ¿cambia algo? Me dicen que la ley de charter ha cambiado hace poco sobre el tema de presencia de Españoles a bordo de barcos con banderas extranjeras. ¿es verdad?
    Gracias,
    Benoit

    1. Nautal dice:

      Si hay Españoles hay que vigilar algun aspecto más, con Franceses no habría problema.

  • Toni dice:

    Hola,
    Con un barco matriculado en la lista 6 que título necesitaria para hacer excursiones a calas?
    Gracias de antemano

    1. Nautal dice:

      Siguiendo el camino de las titulaciones deportivas tener el CY y entonces sacarse el PPER.
      Si no con titulaciones mercantiles, atendiendo a las atribuciones.

  • Oriol dice:

    El artículo es muy esclarecedor pero me surge particular y muy concreta que agradecería si me pudiera aclarar. Una embarcación no usada para charter sino para sesiones de fotos con eslora inferior a 6m ( exenta de inspecciones) debería estar en la lista 6a? Y es necesario algún permiso especial para su manejo distinto al de la lista 7a? Gracias

    1. Nautal dice:

      En principio el lista 6 no es sólo para el charter sino para cualquier actividad comercial con el barco.

  • NOVOJET dice:

    tengo una embarcación semirrigida homologada por la C.E. para 25 personas en lista 6ª, pero con la legislación española no me deja llevar más de 12 personas, ¿si la cambio de bandera estaría permitido llevar más de 12 personas?

    1. Nautal dice:

      Generalmente no, pero es algo suficientemente concreto e importante como para hacer una consulta a capitanía marítima
      Saludos

  • Jose dice:

    En la nueva legislacion aplicada al titulo per…? Se va a poder llevar buceadores? No ha cambiado nada en ese tema? Es necesario aun el patron portuario para ese fin? Muchas gracias!!

    1. Nautal dice:

      Esto sigue sin cambios.

    2. Nautal dice:

      Dice que lo cambiarán, pero no en esta reforma.

  • quique dice:

    Para alquilar mi velero, solo amarrado o fondeado, tendria que ponerlo en 6a lista?. Gracias.

  • Luky dice:

    Tengo un barco a medias con un socio matriculado en lista 7 con todos los impuestos pagados ,tengo el PPER con el que puedo dar las prácticas de PER y PNB me planteó cambiarlo a 6 y equiparlo con AIS B para dar las prácticas
    Mi pregunta es si tanto mi socio que sólo es PER y yo podremos seguir usando el barco a nivel particular como hasta ahora

  • Carlos dice:

    Para dar prácticas de seguridad, navegación y vela a Pnb y per, aparte de tener titulación PPER,
    La embarcación tiene que ser lista 6?
    Es necesario el sello de una escuela nautica o lo puedo hacer a título particular?
    Gracias

  • Carlos lopez dice:

    Se pueden dar prácticas de seguridad y navegación en un lista 7 ?

  • Juan Diego Rodríguez dice:

    Según las nuevas atribuciones para la titulación del PER , seria posible alquilar ,un velero de 12 m. En lista sexta incluyendo el patrón con PER .

  • Rafael dice:

    Consulto. Tengo nacionalidad chilena e italiana y me compraré barco bandera CE. Espero navegar en Mediterráneo un par de años. Cuál nacionalidad me resultará más conveniente utilizar para comprar el barco?

  • JOSE dice:

    Hola tengo un barco de 2º mano en lista 6ª cuyo año de matriculación es 2011.
    Puedo llevar esta embarcación con el Per para ir con mis amigos a bucear?
    saludos

  • leopoldo dice:

    Tengo un centro de buceo y una semirrigida de 7,5 d eslora 200cv y maximo 12 personas en 6° lista.¿ Podría ejercer de patrón alguien con el titulo de patron local de pesca? De no ser posible, podría alquilarsela a uno de mis empleados con el PER y asi poder trabajar con ella?

  • Leopoldo Leiro González dice:

    Buenas tardes, tengo un problema muy grave, acabo de abrir un centro de buceo y comprado una lancha de 7,5 de eslora 200cv para 12 pasajeros. La compre en 7° lista y la pasé a 6° porque contaba con un chico que tenía la titulación necesaria, pero me dejo tirado.
    Yo tengo el titulo de patron portuario pero sin los dias de mar y ya aprovecharía para hacer los días en mi propia lancha….
    Mi pregunta es si un chico con el título de patron de pesca local podría ser patrón de dicha embarcación, y si no fuese posible, si podría alquilarle la embarcación a uno de mis empleados que tiene el PER y poder funcionar con la lancha.
    Si ninguna posibilidad fuese factible, por favor, acepto cualquier consejo, la verdad es que estoy desesperado, sin lancha no puedo trabajar. ..
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    1. Juan m dice:

      Muy interesado en lo mismo , Sabes algo nuevo? Si el empleado alquila tu barco con el PER pienso no puede tener problema ya que tiene titulación suficiente ahora bien el debe ir a bucear entre comillas con el grupo siendo uno mas de los que alquilan el barco , es la única forma

  • Guille dice:

    Diciendo todo esto, si la embarcacion es con bandera belga, puedo capitaner el barco con el Pper?

  • Pablo dice:

    Muy interesante el tema de debate, y muy explicativos los comentarios!

    Un saludo.

  • Alex dice:

    Buenas tardes. El alquiler de un barco para estancia turística (sin posibilidad de navegar) entraría en un contrato de chárter? Estaría sujeto a los mismos requisitos?

  • beto dice:

    Tengo titulacion Argentina y el permiso acreditado por Capitanía Marítima de hasta 21 metros .y poseo una embarcacion de 8mts.puedo pasarla a lista sexta y usarla para charter, gracias

  • Cisco dice:

    Tengo el PER Y Patrón de Yate deportivos y querría saber la forma más rápida para poder ejercer una actividad comercial con un barco de 7,5 metros en lista 6º, Tengo que tener al menos el patrón portuario para poder ejercer dicha actividad o hay alguna forma más rápida para ello? como tener la bandera holandesa o belga, aquilar el barco, …

  • Sergio dice:

    Hola ando perdido en el tema me venden una embarcación con lista quinta me dicen que no puedo echar un rato de recreo con los amigos y pescar un poco por dicha lista ahora bien si alguien me pudiera decir como cambiar eso a lista séptima que es la de pesca y recreo y el coste

    1. Manuel dice:

      ¡Hola, Sergio!

      En capitanía de tu ciudad te podrán resolver todas estas dudas con exactitud.

  • Carmelo Martínez dice:

    Buenos dias,
    Tenemos una embarcación “zodiac” de 6,30 metros de eslora, para el servicio de Salvamento y Socorrismo, matriculada en lista 6ª y la Capitanía Marítima de Melilla nos exige la titulación de Patrón Portuario (Patrón de Trñafico Interior).
    Por otro lado varias empresas de Socorrismo que trabajan en playas de la península (Mar Mediterráneo) nos informan que ellos tienen las embarcaciones matriculadas en lista 7ª y autorizadas por las Capitanías Marítimas correspodientes.
    Puedo pasar a Lista 7ª nuestra embarcación ?.
    Saludos,

    1. Manuel dice:

      Buenas tardes, Carmelo:

      En España está prohibido alquilar una embarcación que no esté en lista sexta. Por ello si quieres alquilar tu embarcación deberás tenerla en lista sexta, y no séptima.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *