Presentamos el Informe del Sector del Charter en España 2017

Por tercer año consecutivo presentamos el Informe anual sobre el sector del chárter náutico, esta vez centrado en España, en el marco del Salón Náutico de Barcelona 2017. Un nutrido grupo de periodistas se dió cita en el stand de ANEN, asociación nacional de empresas náuticas, para escuchar la presentación del informe que estuvo a cargo de Octavi Uyà, nuestro CEO y cofounder.

Presentación del Informe del charter 2017

 

Estos fueron los puntos más destacados del Informe del sector del chárter 2017:

El sector del chárter está teniendo un crecimiento espectacular. Después del bache, no a nivel de alquileres pero sí de renovación de flotas de 2009-2013, los datos muestran un volumen muy importante de compras de embarcaciones destinadas a chárter. Esto se ve:

  • Con los datos de matriculaciones de Anen, donde sistemáticamente, los crecimientos en alquiler son muy superiores a los generales
  • En la base de datos de Nautal, donde se observa que embarcaciones de 2016 es la antigüedad más habitual entre toda la flota.

Apostar por renovar la flota aporta más ocupación, más antelación en las reservas, menos necesidad de realizar descuentos y una media de 110€ a la semana más en el precio del alquiler por año.

Características del sector del alquiler de barcos en España

  • Liderado por los veleros, seguido de los barcos a motor, los yates, los catamaranes y las semirrígidas.
  • En España Beneteau tiene el liderazgo en Veleros y en lanchas y Lagoon, con mucha diferencia en catamaranes, lo que demuestra la fuerza del Grupo Beneteau en este sector.
  • La gran mayoría del sector está dominado por pequeñas empresas familiares con 5-10 barcos que no contratan mucho personal externo. Sólo un 2,4% de las empresas tienen más de 20 barcos, y suponen el 22% de la flota.
  • Evaluaciones excelentes, tanto por clientes, donde destacan el servicio del patrón, como de armadores, donde piden una mayor formación en maniobras de puerto especialmente.

Respecto al informe que realizamos hace dos años también centrado en España, hemos visto:

  • Incrementos de embarcaciones que no necesitan licencia
  • Incremento en el número de embarcaciones en la Costa Brava, que pasa de la 6ª posición a la 4a
  • Cierta inflación en los precios de los alquileres y de patrones
  • Una mayor proporción de nuestros ingresos procedentes de los catamaranes
  • Una anticipación de medio mes, de media, en la temporada; ahora la gente alquila un poco antes.

Octavu Uya presentando el Informe del charter en el Salón Náutico Barcelona 2017

Encuesta a armadores y empresas de charter:

Requieren más atención por parte de las administraciones, aclarar, reducir y simplificar los trámites, así como poder hacerlos telemáticamente. Un 75% estaría a favor de áreas específicas de chárter en puertos y marinas.

 

Cambios en el sector del charter náutico en España:

  • Nuevas concesiones de Puertos y Marinas enfocadas total o parcialmente al chárter, ya que se ve éste como motor de mantenimiento de la ocupación y de crecimiento del sector.
  • Astillero (Fountain Pajot) que compra la tercera empresa de chárter más grande del mundo (Dream Yacht Charter).
  • Siendo hoy en día las embarcaciones de chárter un 2-3% del total de la flota en España, de enero a septiembre de 2017 un 31% de las matriculaciones han sido para el sector del chárter.

Puedes descargar aquí el Informe sobre el sector del charter en España, Temporada 2017

Descargar Informe

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *