Ruta de 14 días de navegación en las Islas de Barlovento

Vive una quincena mágica en el mar rodeando las Islas de Barlovento

Te proponemos un viaje alrededor de algunas de las Islas de Barlovento: Martinica, Santa Lucía y San Vicente. Un posteo especial para los amantes del mar que quieren descansar y despedir el año en un verdadero paraíso en la tierra. ¿Estás listo? ¡Nos vamos al Caribe con esta ruta de navegación en las Islas de Barlovento! 

mapa de mar

Mapa de la ruta de navegación en las Islas de Barlovento

Nociones básicas para tu ruta de navegación en las Islas de Barlovento

Las Islas de Barlovento se disponen de norte a sur, cerrando el Mar Caribe hacia el este, comprenden desde las Islas Vírgenes hasta la isla de Trinidad. Reciben los vientos alisios desde el este, directamente desde el Océano Atlántico Estos vientos soplan habitualmente a 15 nudos y con temperaturas cercanas a los 30ºC durante todo el año. También encontrarás que el agua marina está a una temperatura ideal durante todo, ronda los 26ºC gracias a su sol eterno. Es un placer bañarse en sus aguas cristalinas y relajarse, pero si deseas aventuras, también puedes practicar actividades acuáticas en un entorno fascinante.

Una de las peculiaridades de las islas del Caribe, es que pertenecen a varios países diferentes. Por lo tanto, cada vez que se sale o ingresa a una isla es importante tener en cuenta los trámites aduaneros. Si decides anclar durante la noche sin pisar tierra firme, estos procedimientos no son necesarios. El único requisito es levantar una bandera amarilla, para que distingan que estás en tránsito.

El cielo en la tierra, lo mejor del Caribe

Día 1: Marina du Marin, Martinica a Sainte Anne, Martinica (5,4 M)

El día 1 de tu viaje de navegación en las Islas de Barlovento comenzará en la base náutica más grande del Caribe, Marina du Marin, en Martinica. Está a solo 45 minutos en coche del aeropuerto y, por lo tanto, es fácilmente accesible después de aterrizar. Esta marina además, tiene un ambiente animado e innumerables barcos. Allí también encontrarás una gran cantidad de restaurantes, actividades, servicios y compras. Este es el lugar perfecto para abastecerse de cualquier cosa que puedas necesitar en tu aventura náutica.

Después de una mañana de preparativos para el viaje, zarpa hacia Sainte Anne. Este es un gran lugar para fondear, ya que las aguas poco profundas proporcionan una buena retención. Sainte Anne cubre toda el área debajo de la playa del Club Med Les Boucaniers, por lo que es un excelente lugar para pasar tu primera noche.

Día 2: Sainte Anne, Martinica a Baie des Anglais, Martinica (5,4 M)

Comenzarás el día 2 explorando la maravillosa Sainte Anne. Si tienes la suerte de estar allí durante el período de Navidad, serás recibido con villancicos criollos, cochinillo asado y una natividad en vivo. Toma un delicioso desayuno en la playa de Basilic y disfruta de unas magníficas vistas mientras escuchas las olas estrellarse entre las rocas. A continuación, recomendamos el mundialmente famoso Santuario de Aves Sainte Anne. Este santuario es el más importante del Caribe. Allí también notarás fascinantes manglares.

De hecho, Sainte Anne es un parque nacional protegido, lleno de maravillosos senderos que te dirigen tanto hacia el interior como a lo largo de la costa, mientras te rodeas de vistas espectaculares. Después de una larga o corta caminata, da un paseo por la extraordinariamente bonita ciudad de Sainte Anne. Deja que tus ojos vayan a la deriva desde su iglesia y el alto campanario hasta las coloridas casas criollas de sus alrededores.

Relájate a bordo de tu barco mientras observas una espectacular puesta del sol

Mariscos Sensacionales …

A un gran porcentaje de la población local de Martinica le gusta pescar. Esto, sumado a la gran influencia francesa en Sainte Anne, significa que puedes tener grandes expectativas sobre los mariscos. Recomendamos el Acras de Morue (bolas de bacalao picante) un plato fundamental del menú criollo. Si disfrutas de aventurarte en la gastronomía, es posible que desees probar las especialidades locales de lambis (caracol) y el crudine boudin hecho de sangre de cerdo.

Después de un hermoso día en Sainte Anne, regresa a tu barco y dirígete a los vientos alisios de la costa este de Martinica. Amarra en una atractiva cala llamada Baie des Anglais, que se encuentra a poca distancia, unas 2 horas. Esta bahía está protegida por un arrecife de coral, clasificado como reserva natural. Encontrarás que los pescadores locales son maravillosamente complacientes y estarán muy contentos de instalar una barbacoa en la playa para los visitantes. Pasa tu noche aquí disfrutando del ambiente y absorbe las verdaderas vibras caribeñas.

Delicias locales

Día 3: Baie des Anglais, Martinica a Llets du Fancois, Martinica (14.57 M)

Comienza el día 3 de navegación en las Islas de Barlovento pasando unas relajantes horas en la bahía de Baie des Anglais, antes de dirigirte al norte por la costa de Martinica. El paisaje aquí es perfecto y magníficamente virgen. Asegúrate de aprovechar esta excelente oportunidad para detenerte en Instagram y etiquetar a @Nautal_ES, ya que nos encanta seguir tus aventuras. Aquí también notarás que la orilla del mar está llena de hermosas playas de arena y cocoteros. Al acercarte a Llets du Francois y al tan famoso Baignoire de Joséphine, date un chapuzón en el agua a 29°C, antes de hundir los dedos de los pies en la arena tan blanca como la sal. Este lugar solo puede describirse como un verdadero paraíso.

Por la tarde, alquila kayaks, una forma relajante de pasar la tarde. Pero si anhelas una tarde un poco menos relajante, asegúrate de visitar Paintball Island. ¡Es realmente divertido! ¡Perfecto para familias o grupos de amigos!

Si la pizza es lo tuyo, entonces disfruta de tu cena en L’Italien. La comida es simplemente deliciosa. Termina tu noche con un par de copas antes de ir a descansar.

Aguas critalinas…

Día 4: Llets du Francois, Martinica a Havre du Robert, Martinica (3.9 M)

El día 4, asegúrate de pasar un poco de tiempo explorando Llets du Francois, y haz cualquier actividad para la que no hayas tenido tiempo el día anterior. Disfruta del almuerzo en La Ferme des Orchidées au Francois y zarpa hacia el Havre du Robert. En el camino pasarás por la pequeña y pintoresca isla de Loup Gaou. Esta isla desierta es una postal perfecta con solo 3 palmeras y arena de color coral. Ancla aquí por unas horas y disfruta de la verdadera quietud de esta isla.

Cuando llegues cerca de Baie du Robert, podrás elegir entre 2 fondeaderos. Ilet Madame es una isla protegida, habitada solo por iguanas. Ilet Chance es tu otra opción. Este fondeadero es especial ya que está cubierto por un manglar, y se asemeja a un exuberante paraíso verde.

Ten cuidado con los corales en la parte interior del puerto cuando amarres allí. Si necesitas recargar combustible, es posible en el suroeste. Tómese su tiempo para explorar el mercado, donde encontrarás exquisiteces francesas y algunas provisiones.

Disfruta de una tranquila noche a bordo de su bote, apreciando la quietud y las brillantes estrellas en el cielo, antes de un gran día de actividades y navegando a la mañana siguiente.

Palmeras por días

Día 5: Havre du Robert, Martinica, parada en Baie aux Trésors, Martinica y en Tartane, Martinica (19.37 M)

Prepárate para un cambio de escenario el día 5 de su experiencia de navegación en las Islas de Barlovento. Luego de una hora de navegación desde Havre du Robert llegarás a la gloriosa Baie aux Trésors, una nueva reserva natural situada en la punta de La Caravelle. Tan pronto como entras en este lugar, sientes una sensación de magia y aventura. Aquí se encuentran las ruinas del castillo de Dubuc, donde se suponía que una colonia del siglo XVII guardaba sus tesoros escondidos. Tal vez los niños del equipo disfrutarían pasar el día cazándolos.

A continuación, navegarás durante 3 horas hasta Tartane. Los amarres aquí son tranquilos, pero hay un ambiente animado. Tartane es famosa por su pesca, ¡y aún más por su surf! Aquí las olas son las mejores, así que si te gusta andar sobre las olas, entonces visitarlas es una necesidad absoluta. Además de esto, hay un paisaje espectacular por todos lados y por lo tanto es un gran lugar para relajarse con un buen libro, absorber el ambiente caribeño y observar a los surfistas.

Camina por la suave arena de las hermosas playas de Martinica

Día 6: Tartane, Martinica a Saint-Pierre, Martinica (30.61 M)

El día 6 de navegación en las Islas de Barlovento va a ser el día más pintoresco de navegación de tu ruta en Martinica y Santa Lucía. Navegar a lo largo de la costa de Martinica realmente llamará tu atención con impresionantes vistas panorámicas a tu alrededor. Mientras navegas hacia Saint-Pierre, navegaras a lo largo del canal que separa Martinica de la República Dominicana, con sus diversos paisajes fascinantes. El viento seguramente te llevará a navegar 5 horas. Al acercarte a Saint-Pierre notarás al instante su amplia playa de arena y su hermoso pueblo situado al pie de la montaña Pelée.

Hoy en día, este pueblo no tiene más de 7500 habitantes ya que una erupción volcánica en el año 1902 acabó con toda la población. El único sobreviviente fue un prisionero llamado Cyparis, que le debió su supervivencia al grosor de la pared de su celda.

Si prefieres explorar la ciudad a pie, asegúrate de explorar el Museo Volcanológico que retrata una exhibición de las reliquias de la catástrofe. Asegúrate también de ir a la playa y hundir los dedos de los pies en la arena negra. Este lugar realmente es una pasada.

Saint-Pierre es un gran sitio para bucear o hacer snorkel. Además del agua constantemente tibia, si navegas unos cientos de metros fuera de la costa podrás ver más de 10 naufragios justo debajo de la superficie.

Después de un día lleno de diversión, disfruta de una excelente cena en La Table de Mamy Nounou.

Mares escénicos para navegar

Día 7: Saint-Pierre, Martinica a Les Anses-d’Arlet, Martinica (20 M)

Como ahora estás en el lado de sotavento de la isla, el día 7 te llevará a lo largo del mar tan tranquilo como un estanque de agua. Navega durante 4 horas hacia Les Anses-d’Arlet y, por supuesto, una vez más, estarás obligado a disfrutar de tu entorno en el camino. Una vez que hayas agarrado una boya de amarre, asegúrate de admirar la hermosa extensión de arena frente al Anses-d’Arlet Bourg. Desde el mar, una impresionante iglesia de campanas del siglo XVIII domina la orilla. Notarás que este atractivo pueblo de pescadores ha mantenido su sentido de autenticidad, con sus coloridas embarcaciones repletas en la playa y sus casas criollas. Este es, de lejos, uno de los mejores lugares para nadar en Martinica.

Para almorzar, dar un paseo por la calle, Anse d’Arlet tiene muchos restaurantes de playa y bares para ofrecer.

Después del almuerzo, aproveche este sitio de ensueño para bucear bajo el agua. Tan pronto como fijes tu vista en estas aguas cristalinas, no podrás resistir la tentación de sumergirte directamente. Si tienes la suerte de poseer una cámara submarina, este es el lugar perfecto para capturar imágenes increíbles de corales, estrellas de mar y otros peces tropicales. Las tortugas también son visitantes frecuentes en esta área.

Muelle al paraíso

Día 8: Les Anses-d’Arlet, Martinica a Rodney Bay, Santa Lucía (30 M)

El día 8 es el día en que finalmente dejarás Martinica para explorar la gloriosa isla de Santa Lucía. Rodney Bay es el primer lugar al que navegarás y te espera el placer. Justo al norte de Choc Bay, la bahía de Rodney se encuentra a lo largo de la costa noroeste de la isla. El nombre fue dado a este lugar después de un oficial naval británico George Brydges Rodney.

Rodney Bay Marina es el puerto deportivo por excelencia entre todos los puertos deportivos de la zona. Allí hay espacio para muchos barcos con todas las comodidades que pueda desear en su viaje en velero. Una vez que tengas un lugar y te instales, asegúrate de dar un paseo por el puerto deportivo mientras babeas sobre los espectaculares yates que te rodean. Si tiene la suerte de estar allí en diciembre, puedes tropezar con la llegada del ARC. El Atlantic Rally for Cruisers es un evento de vela desafiante que comienza en las Islas Canarias de España y finaliza en el puerto deportivo Rodney Bay de Santa Lucía. Este increíble viaje de 2700 millas náuticas lo llevan a cabo más de 230 embarcaciones y 1200 personas cada año. Santa Lucía también tiene sus propios festivales durante todo el año.

Disfruta todo el día …

Pasa la tarde aprovechando la amplia variedad de marcas famosas y tiendas especializadas libres de impuestos. El único casino de Santa Lucía se encuentra en el centro comercial Baywalk.

Si los spas son lo tuyo a cualquier pequeño escondite zen de los que se encuentran en la playa. ¡La pasaras genial! Después de una agradable tarde de relax, asegúrate de ver la gran variedad de platos que se ofrecen en la zona. Hay tantas opciones gastronómicas: desde barbacoa, a comida mexicana y china, que algo consentirá a tus papilas gustativas.

A medida que avanza el crepúsculo y comienza a oscurecer, Rodney Bay se ilumina y regresa a la vida. Los bares y clubes nocturnos se llenan de locales y turistas. Así que si te apetece calzar tus zapatos de baile, este es el lugar para hacerlo. Hay varias alternativas para realizar karaoke o escuchar música en vivo. Mucha de la música es soca y reggae, ¡genial!

 

Vistas impactantes en Santa Lucía

Día 9: Rodney Bay, Santa Lucía a Marigot Bay, Santa Lucía (10 M)

El día 9 de tu viaje de navegación en las Islas de Barlovento consiste en una corta navegación hacia la maravillosa bahía de Marigot, también situada en Santa Lucía. Después de un gran desayuno en Rodney Bay, diríjete a lo largo de la costa occidental. Abrazado por colinas cubiertas de selva, encontrarás un arroyo de con arena blanca, cocoteros y manglares… Un verdadero paraíso ¿verdad?

El puerto deportivo tiene 40 puestos de atraque. La inmigración y las aduanas suelen ser un asunto allí. Es el lugar perfecto para rellenar tu tanque ya que su combustible libre de impuestos es muy conocido. Al bajar del bote veras que hay una gran cantidad de bares y restaurantes que sirven platos para morirse. Marigot Bay es un patio de recreo para los ricos y famosos, así que no pierdas de vista a una persona misteriosa con gafas oscuras y un sombrero flexible.

Fiebre de viernes …

Si tienes la suerte de pasar un viernes por la noche aquí, toma un taxi al sur de Marigot. Cada semana organizan una gran fiesta en la calle llamada ‘Jump Up‘. Aquí encontrarás puestos que venden pescado, pollo, buccinos y carne de cangrejo a la barbacoa. También potentes preparados de ron y botellas de cerveza Pilton refrigeradas en neveras gigantes. Es una gran manera de hacer amigos, ya que tiene grandes mesas comunales para socializar.

Si prefieres tener una velada más sofisticada, te sugerimos que pruebes ir a ‘The Hurricane Hole’ o ‘Chateau Mygo’. The Hurricane Hole es un bar / restaurante muy chic, popular entre los aficionados a la navegación. Chateau Mygo se puede encontrar en el gran pontón del canal de entrada. Luego descansa para continuar al día siguiente con tu ruta de navegación en las Islas de Barlovento.

Un viaje que será leyenda

Día 10: bahía de Marigot, Santa Lucía a la bahía de Wallilabou, San Vicente (44.65 M)

¿Alguna vez soñaste con ser un pirata, o tal vez viste las películas de Johnny Depp? El día 10 de navegación en las Islas de Barlovento tienes una verdadera excusa para vestirte y escuchar la banda sonora del largometraje Piratas del caribe… pues navegas hacia el escenario real donde se rodó la película. Wallilabou Anchorage está situado en la bahía de Wallilabou al oeste de la isla principal de San Vicente. Así que a izar las velas amigos y a embarcarse rumbo al lugar más extraordinario de la tierra.

Puedes utilizar un amarre, o anclar en 10 m, a unos 50 m de la playa y poner una línea en tierra alrededor de un árbol de coco. Una vez que estés amarrado, visita el museo que se posee dentro parte del decorado principal y pruebate los trajes originales de la película para tomarte algunas fotos.

Pasa la noche cenando en el hotel donde se hospedaron las estrellas, y si la vida de un pirata es para vos, tomate un rico ron.

Amarra en Santa Lucía el viernes por la noche, no te arrepentirás

Día 11: bahía de Wallilabou, Saint Vincent a New Sandy Bay Village, Saint Vincent (14.90 M)

El día 11 de navegación en las Islas de Barlovento te llevará a New Sandy Bay Village. Un corto viaje en velero por la costa de San Vicente. Aparte de ser un gran lugar para amarrar, también puedes alquilar un automóvil y explorar más de la isla.

Después de llegar por la tarde, te recomendamos que explores las numerosas bahías remotas de sotavento con arena negra. Saint Vincent es famoso por sus caminatas. Se puede practicar senderismo en la jungla. Verás una gran cantidad de flora exótica en los Jardines Botánicos, o también tienes la opción de profundizar en la historia en Fort Charlotte. Asegúrate de hacer un viaje hasta el volcán activo La Soufrière.

Vuelve a tu barco a última hora de la tarde y relájate bajo las estrellas…

Belleza natural

Día 12: Nueva Sandy Bay Village, Saint Vincent a Sugar Beach, Santa Lucía (22.6 M)

El día 12 de navegación en las Islas de Barlovento, asegúrese de pasar la mañana aprovechando los intrigantes paisajes submarinos. Puedes hacer esto tanto buceando como haciendo snorkel en las aguas cercanas a tu barco. Después del almuerzo, zarpa hacia Santa Lucía. El mejor y más seguro fondeadero nocturno aquí es Pitons Bay. Cuando llegues asegúrate de visitar su increíble arrecife para practicar  snorkel y darte un baño antes de deambular por la mágica playa de arena blanca llamada Sugar Beach.

Una vez que estés listo para la cena te recomendamos que vayas al restaurante Dasheen en el Ladera Resort, ya que tiene la vista más espectacular de la isla. Vale la pena tomar un taxi, para este corto viaje debido a las empinadas colinas. Pero las colinas empinadas solo pueden significar una cosa …  ¡habrá vistas increíbles!

Después de la cena explora el complejo y toma un cóctel o dos, mientras absorbes tu entorno … estás en el lugar más hermoso del mundo. Después de todo, tu ruta de navegación en las Islas de Barlovento es imperdible.

Disfruta de que eres muy afortunado

Día 13: Sugar Bay, Santa Lucía a Rodney Bay, Santa Lucía (9.2km)

El día 13 de navegación en las Islas de Barlvoento  despertarás  rodeado de los paisajes más hermosos de esta tierra. ¡Qué afortunado eres! Después del almuerzo, regresa tus velas a la espectacular bahía de Rodney.

Como esta es una excelente ubicación, sería una pena no visitarla una vez más y hacer todas esas cosas que no tuvo la oportunidad de hacer la primera vez.

Aproveche al máximo su última noche bajo las estrellas y brinda por dos semanas maravillosas de navegación en las Islas de Barlovento.

 

Día 14: Rodney Bay, Santa Lucía a Marina du Marin, Martinica (26.4nm)

El día 14 es tu último día de navegación en las Islas de Barlovento. Disfruta de un abundante desayuno en la animada bahía de Rodney. Luego zarpa de vuelta a Marina du Marin, Martinica. Siente esa brisa en tu cabello y disfruta por completo. Esperamos que hayas pasado dos semanas maravillosas de navegación en las Islas de Barlovento.

 

¡No olvides dejar un comentario abajo!

Si deseas acortar tu viaje de navegación en las Islas de Barlovento, consulta nuestra ruta de navegación de 7 días en Martinica o nuestra ruta de navegación de 10 días en las Islas Martinica y Santa Lucía

Hasta tu próximo viaje náutico …  🏝

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *