pantalla navionics-app

Las Mejores Apps para navegar

Si eres un amante de la navegación, no te podrás perder todas las ventajas que te ofrecen los nuevos dispositivos móviles, como las tablets o smartphones. Si decides alquilar un barco, o navegar con el tuyo propio, estas aplicaciones que te comentamos a continuación ¡te lo podrán fácil!

pantalla navionics-app

navionics-app

 

Uno de los aspectos más importante a la hora de adquirir una tableta como soporte a la navegación es asegurarnos de que tenga GPS.

Puede parecer un detalle, pero por ejemplo el iPad 3G sí tiene GPS, mientras que el iPad WiFi no lo tiene.

Obviamente, el tenerlo es crucial, dado que aunque perdamos la cobertura 3G, si nos hemos descargado las cartas náuticas, seguiremos disponiendo de un plotter de respeto… o cada vez en más barcos Principal.

La aplicación probablemente más usada por los navegantes es Navionics: Por unos 50 euros podrás disfrutar de multitud de mapas para la navegación costera, de cualquier parte del mundo. Controlarás las mareas, memorizarás tus rutas, y localizarás cualquier puerto mientras estés navegando.

Además, durante tu travesía, esta aplicación te permitirá marcar rutas, medir distancias, marcar el track realizado y ver los detalles de la costa y la sonda en cada punto. También tienes la posibilidad de crear tu propio diario de a bordo de forma virtual, o una ruta para compartir con tus familiares y amigos vía Facebook o email.

Una funcionalidad también muy usada por los navegantes es una alarma de fondeo. Hay varias como AnchorWatch que te avisa si te alejas más de unos metros concretos desde el punto establecido. En este caso, recomendamos marcar el punto de fondeo donde se tira el ancla, y no donde queda finalmente fondeado el barco.

Esto es debido al borneo, ya que haciéndolo de la primera manera siempre estaremos a la distancia del radio de borneo del punto de fondeo, mientras que si marcamos el punto de fondeo, dónde el barco se para, la posición de este respecto a la del fondeo establecido se puede ver desplazada un par de radios si rola el viento 180º.

Aplicaciones de meteorología hay una gran variedad, y algunas de ellas muy buenas como por ejemplo elTiempo, iMar, Méteo Marine o Earth 3D. Este tipo de apps, te permiten ver la previsión de viento, mar, nubosidad, lluvia, etc., en general, elementos imprescindibles si te lanzas a la aventura de navegar con cualquier tipo de chárter.

Acceso a datos AIS con apps como LocalizaTodo. Es importante en este caso saber, que al no disponer de un receptor externo AIS, solo tendremos acceso a los datos de las embarcaciones equipadas con este sistema de identificación,  mientras tengamos conexión 3G. Nos proporciona información de nombre del buque, destino, origen, velocidad, rumbo, etc. y en muchas ocasiones, incluso podemos ver la fotografía de la embarcación.

Ayudas al estudio celestial con algunas aplicaciones como GoSkyWatch o Planets nos permiten, gracias al GPS y al giroscopio conocer cuál es la estrella o planeta que divisamos en el cielo. Estas son totalmente gratuitas, y conseguirán introducirnos un poco más en el mundo de la astronomía.

Finalmente, queríamos destacar la nueva app de Salvamenteo Marítimo, SafeTrx, que nos permitirá monitorizar cualquier viaje realizado con nuestra embarcación, avisar a las personas que nosotros hayamos seleccionado si se produce algún retraso en la ruta planificada, y además, proporcionar toda la información necesaria a Salvamento Marítimo si sucede algo inusual que les ayudará a tomar las medidas necesarias.

 

De manera continuada, van apareciendo nuevas aplicaciones que consiguen hacer la navegación un poquito más cómoda. Es muy importante prestar especial atención a las novedades que van apareciendo en este ámbito, para estar siempre a la última.