Informe sector chárter en España 2015- portada

Informe sobre el sector del chárter en España

¿Por qué este informe? Estamos en un sector muy importante para la economía de ciertas regiones de España, pero para el que hay una falta absoluta de información sectorial. Por eso, queremos presentaros nuestro informe sobre el sector del chárter en España.

Los únicos informes encontrados al respecto son “El turismo náutico de chárter de recreo en Baleares” emitido en septiembre de 2003  por la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Mallorca, Eivissa i Formentera y el “turismo de chárter náutico” emitido en 2008 por el mismo organismo.

informe_portada

[contact-form-7 id=”1110″ title=”Informe salón”]

La única información actualizada disponible se refiere al número de embarcaciones matriculadas, como en el informe que regularmente emite ANEN, donde se refleja que este 2015, hasta agosto, se están comprando un 28% más de embarcaciones de vela destinadas al chárter que en 2014, si bien las cifras de compras de embarcaciones aún están muy lejos de las alcanzadas en 2007.

Pero no hay información detallada sobre el sector del alquiler de embarcaciones. En Nautal siempre hemos apostado por la transparencia, y por esta razón queremos, como líderes del sector, aportar nuestra visión sobre el estado del mismo.

Estamos convencidos de que la transparencia ayudará a la progresión de un sector que tiene un gran potencial por delante, y el reto de convertir este potencial en una realidad.

Información sobre el informe:

Es importante remarcar que aunque hablemos de “Características del sector” siempre nos referimos a aquellas empresas, embarcaciones o alquileres que se exponen o que han sido realizados a través de Nautal a 31 de agosto de 2015, por lo que si bien consideramos que es una muestra representativa del sector, no supone la totalidad del mismo.

Características del sector

Distribución por tipo de barco

El sector del chárter está dominado por los veleros, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico de distribución.

1 Desglose de las embarcaciones por tipo

Gráfico 1: Desglose de las embarcaciones registradas a 31/08/2015 en Nautal, por tipo de embarcación

Las empresas de chárter compran mayoritariamente veleros por ser lo más demandado por los clientes. El motivo principal que alegan los clientes para preferir los veleros es la relación entre el precio y la habitabilidad, por decirlo de una forma simple, es donde la cama sale más económica.

Las marcas más habituales son:

  • Veleros: Beneteau, Bavaria y Jeanneau
  • Lanchas: Beneteau, Jeanneau, Monterey y Quicksilver
  • Catamaranes: Lagoon con diferencia
  • Yates: Astondoa y Sunseeker
  • Neumáticas: Zodiac y Valiant

Veleros

Si analizamos cuáles son las esloras más habituales encontramos que éstas se sitúan entre los 10 y los 15 metros, con un gran pico en los 12 metros:

2 Desglose de los veleros por eslora

Gráfico 2: Desglose de los veleros registrados a 31/08/2015 en Nautal, por eslora redondeada.

El gran pico que observamos en los 12 metros claramente ha sido influenciado por la normativa, dado que era el límite de los Patrones de Embarcaciones de Recreo, titulación más habitual entre los clientes de chárter. Probablemente el reciente cambio normativo que permite a los PER llevar esloras mayores (y poder ir a Baleares) con la realización de unas prácticas haga que las empresas de chárter se decanten más por esloras de entre 12 y 15 metros, ya que la demanda existe.

Lanchas y Barcos a Motor

Las lanchas son el segundo tipo de barco más habitual en el sector.

3 Desglose de las lanchas por eslora

Gráfico 3: Desglose de las lanchas registradas a 31/08/2015 en Nautal, por eslora redondeada.

Se pueden observar varios elementos:

  • La distribución es mucho más homogénea que en el caso de los veleros
  • Comienzan en esloras más contenidas (desde 4 metros en embarcaciones que no requieren titulación para ser llevadas)
  • Donde hay más embarcaciones es en los 6-7 metros de eslora
  • Se vuelve a apreciar, aunque mucho menos acusado el pico de los 12 metros de eslora.

Distribución por zonas

A continuación mostramos el número de barcos de Nautal por zona. Generalmente se entiende zona por provincia, si bien en el caso de Baleares se asigna una zona a cada isla, por la relevancia de las mismas en este sector y por las mayores dificultades de movilidad entre una zona y otra.

4 Desglose de las embarcaciones por zona

Gráfico 4: Desglose de las embarcaciones registradas a 31/08/2015 en Nautal, por zona de puerto base.

Los grandes triunfadores son los destinos de las islas Baleares: Mallorca, Ibiza y Menorca, seguidos de Barcelona y Alicante y la Costa Brava (Girona).

Cabe destacar que adicionalmente a estas cifras que ya son significativas, muchos de los alquileres realizados en Barcelona o en Alicante tenían por destino las islas Baleares. Los clientes se evitan los costes del avión y pueden cargar todo su equipaje desde el coche y a cambio tienen dos días de travesía por en medio del Mediterráneo.

Donde hay porcentualmente más lanchas es en Menorca e Ibiza, y en este último destino también es donde hay porcentualmente más yates.

Precios según eslora, tipo de barco y antigüedad

El precio del alquiler de las embarcaciones depende especialmente de tres factores: el tipo de barco (a misma eslora una lancha es más cara que un velero), de la eslora y de la antigüedad del barco.

Eslora

A continuación se muestra el precio medio de alquiler de los veleros en temporada alta en función de la eslora:

5 Desglose de los precios de alquiler por eslora

Gráfico 5: Desglose de los precios de alquiler semanales máximos (temporada más alta) de los veleros registrados a 31/08/2015 en Nautal, por eslora redondeada.

Como puede observarse la evolución es creciente. No debe sorprender que el crecimiento sea mayor a un crecimiento lineal, ya que la habitabilidad que aporta por ejemplo una embarcación de 12 metros es muy superior a un 50% más que la que aporta una de 8 metros, ya que la manga también aumenta en consonancia.

Así pues una embarcación de 8 metros cuesta de media 1250€, una de 10 metros 2000 euros, una de 12 metros 2870€ y una de 15 metros 4780 euros.

Antigüedad

Las desviaciones sobre el precio medio por eslora, en función de la antigüedad de los barcos, se muestra en la siguiente tabla:

T1 Porcentaje de variación en el precio por antiguedad

Tabla 1: Porcentaje de variación en el precio que cada antigüedad supone sobre cada eslora.

Si cogemos por referencia los veleros de 12 metros con menos de 5 años de antigüedad, las variaciones en los precios que hemos observado son las siguientes:

  • Embarcaciones entre 5 y 10 años: son un 15% más económicas que las más nuevas.
  • Embarcaciones entre 10 y 20 años: son un 25% más económicas que las más nuevas.
  • Embarcaciones con más de 20 años: son embarcaciones generalmente muy especiales y son un 40% más económicas que las más nuevas.

Tipo de barco

Como hemos apuntado anteriormente, el precio medio a una misma eslora es superior en las lanchas que en los veleros. A continuación se muestran los precios medios de alquiler semanal para embarcaciones de 12 metros de eslora.

6 Precios medios de alquiler por tipo

Gráfico 6: Precios medios de alquiler semanales máximos (temporada más alta) de las embarcaciones registrados a 31/08/2015 en Nautal, por tipo de embarcación.

Percepción de la temporada por parte de los armadores

Durante septiembre de 2015 se ha realizado una encuesta a 50 armadores de Nautal para conocer su impresión de cómo ha ido la temporada en términos de facturación. A continuación se muestran los resultados:

7 Cómo te ha ido la temporada en términos de facturación

Gráfico 7: Respuesta a la pregunta “¿Cómo te ha ido la temporada en términos de facturación?” que se ha realizados sobre 50 armadores de Nautal en septiembre de 2015.

Como podemos observar, los armadores están bastante contentos con el resultado de la temporada.

Estimación del tamaño de mercado del chárter

En España no hay ninguna fuente que haya expuesto u opinado el tamaño del mercado del chárter. ICOMIA, una de las fuentes más reputadas del sector sí lo han hecho sobre Francia, estimándolo en más de 270 millones de euros.

En Nautal hemos realizado dos estimaciones para llegar a una cifra estimada del mercado del chárter en España.

Estimación 1: Por embarcaciones matriculadas destinadas al chárter

La patronal del sector, ANEN, publica anualmente un resumen del número de embarcaciones matriculadas, segmentadas por eslora, tipología y destino.

Gracias a este resumen hemos podido realizar una estimación del tamaño de mercado del chárter para el año 2014. Para ello, hemos tenido que obtener los datos del total de matriculaciones en lista 6ª para cada año. Los datos de embarcaciones por esloras y el total de estas, a partir del año 2011, son estimaciones hechas a partir del número neto de matriculaciones de cada año, descontadas las embarcaciones que han cambiado de lista. Por ello, hemos calculado mediante las variaciones en la matriculación de nuevas embarcaciones y un valor medio de cambios de lista en los diferentes años, el número de embarcaciones matriculadas para el sector del chárter en España.

Teniendo en cuenta que es a partir de los 4 años cuando las empresas comienzan a vender sus embarcaciones, hemos obtenido la cifra de embarcaciones destinadas al alquiler de los últimos 4 años y para los anteriores hemos aplicado un decaimiento anual del 20%:

A continuación hemos estimado la ocupación media de las embarcaciones, la cual hemos obtenido del estudio “Turismo de Chárter Náutico en Baleares”:

Esto nos proporciona una ocupación media a nivel España del 31%, lo que se corresponde con 111 días alquilados al año.

8 Turismo de chárter náutico2

Gráfico 8: Gráfico aparecido en el estudio “Turismo de chárter náutico” emitido por L Cambra de Comerç de Mallorca, Apeam y la Universitat de les Illes Balears en 2008.

A continuación hemos cruzado las tablas estimadas de matriculaciones por tipología de embarcación y por eslora y hemos aplicado a cada una, los precios medios anuales de alquiler:

Número Precio medio sin patrón Días ocupados Ingreso
<8m 3.168 250 111 87.899.475
De 8 a 16m 787 450 111 39.329.279
>16m 84 1.600 111 14.831.282
Total 4.038 Total 142.060.036

Tabla 2: Número de embarcaciones estimadas dedicadas al chárter, precio medio estimado sin patrón según eslora y días de ocupación media e ingresos estimados del sector. Datos elaborados por Nautal.

Bajo esta estimación el tamaño de mercado en 2014 se sitúa en 142 millones de euros.

Estimación 2: Múltiplo negocio de chárter en Baleares

En el anterior estudio mencionado “Turismo de Chárter Náutico en Baleares 2009” se publica el porcentaje de empresas de chárter según rango de facturación, mencionando que hay 99 empresas en Baleares, de las cuales un 30% de las empresas factura menos de medio millón de euros al año, en torno a un 20% factura entre medio millón y un millón, otro 20% entre 1 y 2 millones y cerca de un 12% factura más de dos millones.

A partir de estos datos hemos estimado la facturación de las empresas de chárter en Baleares:

T3 Estimación de la facturación sobre la distribución de empresas

Tabla 3: Estimación de la facturación sobre la distribución de empresas realizada en el estudio “Turismo de Chárter Náutico en Baleares 2009”. Datos elaborados por Nautal.

En el mismo estudio se menciona que el número de embarcaciones de alquiler en Baleares supone el 57,9% del total nacional, por lo que aplicando este multiplicador, obtendríamos una facturación  nacional de 184 millones de euros para 2009.

Distribución de alquileres de Nautal en la temporada

Por mes

Hay dos maneras de analizar los alquileres realizados por mes; desde la óptima de cuando reservan y desde la óptica de cuando disfrutan de la navegación.

9 Número de peticiones recibidas en Nautal en 2015

Gráfico 9: Número de peticiones recibidas en Nautal en 2015, segregado por fecha en la que ha realizado la petición (azul) y fecha en la que quería navegar (rojo).

Como puede observarse el mes con más peticiones es julio, seguido de junio y agosto. Sin embargo, el mes con más voluntad de navegar es agosto, seguido de julio y junio.

El gráfico, si se realizara por facturación y no por número de operaciones, crece antes, dado que de media las reservas de los primeros meses del año es mayor, al tener mayor proporción de alquileres de semana.

Un hecho que hemos experimentado es el cómo varían los alquileres según la temporada. Así en los primeros meses del año obtenemos muchas reservas de semana, mientras que a medida que se acerca la temporada obtenemos más reservas de día. Esto supone que la gente que quiere alquilar semanas enteras lo hace con mucha más antelación que la gente que alquila días o medios días:

10 Anticipación en las reservas

Gráfico 10: Anticipación en las reservas según la duración de la misma. Datos extraídos de las peticiones en Nautal durante 2015.

Esto es debido por una parte a los clientes, que para comprometer una semana de sus vacaciones, lo quieren tener atado con antelación y a las empresas de chárter, ya que en muchas ocasiones, barcos que sólo se alquilan por semanas completas, se aceptan alquileres de día si se acerca la semana y no se ha conseguido alquilar.

Adicionalmente a esto o como consecuencia de esto, a principios de año hay más alquileres de veleros (que tienen duraciones de alquiler mayores por la relación coste/cama) y en plena temporada más alquileres de lanchas que son muy usadas para day-charter.

Por tipo de barco

En Nautal los máximos ingresos los hemos realizado con los veleros, seguidos de las lanchas y los yates y los catamaranes.

11 Distribución de los ingresos por alquileres por tipo de barco

Gráfico 11: Distribución de los ingresos por alquileres obtenidos en Nautal durante 2015, según el tipo de barco.

En los veleros, el 42% de las reservas ha sido sin patrón/capitán; 78% en las lanchas, 2% en los yates, 33% en los catamaranes y 77% en las semirrígidas.

Los importe medios en Nautal son bajos en comparación con nuestros competidores, debido a que nosotros facilitamos mucho el alquiler de días y de medios días. A continuación se muestran los importes medios de alquiler según tipo de barco

12 Importe medio de los alquileres por tipo

Gráfico 12: Importe medio de los alquileres realizados por Nautal por tipo de embarcación durante 2015, independientemente de la duración.

Por armadores

Los armadores con mayores ingresos (top 10) han obtenido más de 18.000 euros de media.

13 Ingresos medios de los armadores

Gráfico 13: Ingresos medios de los armadores según ordenación de los mismos por nivel de ingresos.

[contact-form-7 id=”1110″ title=”Informe salón”]

En el informe también podréis encontrar la opinión de Nautal sobre el efecto que puede producir las habilitaciones profesionales en las titulaciones deportivas.

Podéis dejar en comentarios vuestras opiniones o sugerencias para futuros informes.