¡Presentamos el informe sobre el chárter náutico en España temporada 2018!

  • emilia 19 octubre, 2018
  • Home

Presentamos el informe del chárter náutico en España, en el Salón Náutico de Barcelona 2018

Como todos los años, desde Nautal presentamos el informe anual enfocado en el sector del chárter náutico en España. En esta ocasión lo hicimos en el stand de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN). En el marco del Salón Náutico de Barcelona 2018.

Este es el cuarto informe de Nautal: El tercero que se emite sobre la situación del chárter náutico en España, y el primero donde se incluyen datos sobre la evolución registrada en el sector durante los últimos años.

Es importante destacar, que a pesar de que nuestra compañía tiene una posición privilegiada para observar el desarrollo del mercado, la visión de Nautal puede diferir de la de los demás actores del sector.  

Datos destacados del Informe del chárter náutico en España 2018

En los primeros tres trimestres del 2018, el mercado del chárter ha supuesto casi el 29% del total de embarcaciones de recreo matriculadas en España. (Enero-septiembre, según datos de ANEN).  Pero específicamente a lo referido con la actividad empresarial del alquiler de barcos, tras un 2017 que presentó un crecimiento histórico y uniforme en España, la temporada 2018 ha tenido un comportamiento irregular.

Respecto al tipo de barcos

  • Este año se ha consolidado el crecimiento del número de embarcaciones que no necesitan licencia para ser gobernadas. El de las embarcaciones de hasta 6 metros de eslora y hasta 15 caballos de potencia.
  • El astillero que más ha aumentado su participación en el chárter náutico ha sido Capelli. Pasando de ocupar la decimotercera posición a la novena en el ránking general. Además, arrebatándole la primera posición en la categoría de semirrígidas a Zodiac.

Sobre la fecha de demanda y valores ticket medio

  • En el año 2018 la estacionalidad por fecha de reserva ha sido más notoria en el primer semestre. Sin embargo, los alquileres se han impulsado a partir de julio. Tal es así que Nautal lleva 4 años de crecimiento continuo.
  • Por otro lado, se ha notado una reducción en los importes medios de alquileres. Y un aumento de los alquileres de medio día y día, respecto de los alquileres por varios días o incluso semanas.

Sobre las valoraciones de los barcos en alquiler y patrones

  • Este año se ha apreciado una mejora en las valoraciones de los clientes hacia los barcos y sus patrones. Dejando la nota media en notable alto; así como también en la valoración de los armadores hacia los clientes, donde la nota media es excelente.

Procedencia turistas náuticos

  • En cuanto a los turistas que han navegado en España, se ha apreciado un incremento porcentual de franceses, ingleses y holandeses.

Respecto a la zona de navegación

  • En relación con la zona. Alicante ha aumentado sus alquileres de forma considerable. Al contrario de Valencia que ha tenido una temporada menos positiva de la esperada, si bien le bastó para superar en la clasificación a Tarragona.

Compromiso con el sector del chárter náutico

  • Por último, Nautal junto con otras plataformas online de alquiler de embarcaciones, está participando en el foro organizado por el Director General de Ports i Aeroports de les Illes Balears. Con el objetivo de reducir el chárter ilegal en la zona. Para Nautal, es importante afrontar los retos que el crecimiento del chárter náutico presenta, para que este sea sano y sostenido.

Es posible descargar el informe sobre el chárter náutico en España 2018 completo, haciendo clic en el siguiente enlace: https://naut.al/informe2018