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Guía para hacer el perfecto Check-In

Llegó el momento, has quedado con el cliente en el amarre de tu barco y deber hacer un perfecto check-in:

Planos

Mapa interior embarcación-Distribución

Vamos a repasar lo que deberías explicarle por categorías:

SEGURIDAD (¡primero lo más importante!):

  • ¿Dónde están los chalecos, las bengalas, el botiquín y demás equipo de seguridad?
  • ¿Qué grifos de fondo hay? ¿Dónde están los espiches (tacos de madera para bloquear una entrada de agua)?
  • ¿Dónde está y cómo se usa la bomba de agua de sentina automática y la manual?

MOTOR:

  • Cómo encender y apagar el motor.
  • Cuánto tiempo calentarlo.
  • A qué revoluciones debería llevarlo máximo.

ELECTRÓNICA

  • Explícale como usar el plotter, la radio, el piloto automático y los demás elementos electrónicos de a bordo (sonda, corredera, radar, AIS…)

MANIOBRA:

  • ¿Para qué sirve cada cabo? Lo ideal es que tengas los stoppers marcados. Explícales qué cabos no debe tocar salvo que sea un experto y cuáles no debe usar nunca con un winche (p.ej. el enrollador del génova).
  • ¿Cómo se hace un rizo?
  • Fondeo: ¿Cómo lo tienes organizado? ¿Cómo funciona el molinete?
  • ¿Cómo reacciona el barco al amarrar? ¿Cómo funciona la hélice de proa?

PAPELES:

  • Indícale dónde están todos los papeles del barco por si se los pide la guardia civil o al entrar en otro puerto y dónde está el seguro del barco. Asimismo deberá llevar a bordo el contrato de alquiler.
  • Indica también dónde están las cartas náuticas de la zona.

¿QUÉ HACER EN CASO DE PROBLEMAS?

  • Dale tu teléfono y el teléfono de asistencia de la aseguradora. Para llamar a salvamento marítimo puede llamar directamente al 112, pero lo mejor es usar el canal 16 de la radio.

OTROS:

  • No sabíamos en qué categoría incluir este elemento, pero es importante que le expliques cómo funciona el lavabo.

Como es probable que no recuerde todo esto, proporcionarle una check-list con todo lo repasado y la ubicación en el barco (un plano del barco ayuda mucho, es una magnífica práctica).

Finalmente es muy importante que verifiques que tiene la titulación necesaria para llevar el barco (tú como armador arrendador eres el responsable de tal verificación) y que firméis el contrato de alquiler.

Recuerda que en Nautal nos esforzamos cada día para que armadores y clientes tengáis la mejor experiencia posible, por lo que cualquier recomendación será bienvenida.