Equipo de spanish impulse entrenando

Entrevistamos a Spanish Impulse, el primer equipo español en la Youth America’s Cup

En junio llega la Red Bull Youth America’s Cup, una competición en la que equipos formados por jóvenes de hasta 25 años navegan en catamarán volador AC45 para conseguir la victoria. Hoy en Nautal entrevistamos a Spanish Impulse, el equipo español que nos representa en dicha competición.

El equipo de Spanish Impulse se prepara para la America's cup

El equipo de Spanish Impulse está formado por 8 de los mayores talentos de la vela nacional. En su palmarés cuentan con 12 títulos mundiales, más de 6 títulos continentales y 2 participaciones en los JJOO de Río de Janeiro. Pero su objetivo va más allá de participar en la copa e incluso ganarla. El verdadero objetivo es formar a gente joven para que puedan tener una carrera profesional en el sector náutico.

Spanish Impulse, el equipo que nos representará en Bermudas

Llegar hasta donde están, poder representar a España en la copa América, no ha sido un camino fácil, y es que los costes de participación, entrenamientos, equipo etc. son muy elevados. Por ello, el equipo de Spanish Impulse tuvieron que buscar alternativas para recaudar fondos y finalmente llegaron a su objetivo gracias a sponsors, partners, y sobre todo gracias al crowdfunding.

Spanish Impulse entrenando con el Catamarán volador AC45

El equipo de Spanish Impulse aún tiene un camino que recorrer, así que si te gusta navegar en catamarán o el mundo de la vela y piensas que su labor es importante y te gustaría ayudarles a alcanzar el triunfo, puedes participar en su campaña de crowdfunding.

Ahora os dejamos con la entrevista que le pudimos hacer a María del Mar de Ros, manager de Spanish Impulse, quien nos explicó cómo ha sido todo el proceso de selección, los entrenamientos y cómo están viviendo la experiencia. Junio, Bermudas, 8 catamaranes… estamos cerca, ¡a por todas equipo!

Entrevista a María del Mar de Ros, manager de Spanish Impulse


Mucha gente nos leerá sin saber bien en qué consiste vuestro proyecto ¿Nos podrías explicar un poco cómo es este proyecto y en qué consiste?

 

De manera superficial el objetivo es participar en la copa América. Pero si miramos el trasfondo, lo que pretende el proyecto es formar a gente joven para que pueda tener una carrera profesional en el sector náutico. No es solo asistir a un evento, es conseguir que estos jóvenes puedan tener una carrera náutica. Algo que al menos en España es muy complicado. Cada uno tiene su papel y se encargan de sacar adelante su parte del proyecto por ellos mismos para estar así preparados para un futuro.

 

¿Quién forma el equipo y cómo lo habéis seleccionado?


Todo empezó en la 34 edición copa América en San Francisco. Se dieron cuenta de que había poca cantidad de gente joven y decidieron poner una nueva competición donde estos nuevos jóvenes pudieran participar. Hicieron un primer llamamiento a los equipos que tuvieran copa América de mayores y les dijeron que debían tener un equipo joven. En ese momento, España tampoco tenía un equipo de mayores. Fue entonces cuando Jordi decidió moverse y formar el equipo.

El equipo lo dividimos en equipo de mar y equipo de tierra. El equipo de mar lo forman Jordi Xammar (Skipper), Diego Botín (Táctico), Joan Cardona (Grinder), Santiago Alegre (Main traveller), Luis Bugallo (Trimmer), Joel Rodríguez (Foils extension), Florian Trittel (Rake) y Kevin Cabrera (Foils extension). Lo que nos gusta de este proyecto es que todos son de diferentes comunidades autónomas, queremos que sea un proyecto que una mucho. Solo nos falta alguien de Murcia y alguien de Asturias para tener una representación de todo.

En el equipo de tierra tenemos a una serie de profesionales que además de este proyecto tienen sus trabajos, por lo que les echamos un cable siempre en la medida de lo que podemos. El equipo lo formamos yo, María del Mar De Ros (Team Manager), Alfredo Mella (Operations manager), Leandro Rosado (Finance), Sandra Hernández (Public relations), Jorge Lorenzo (Comunication and media), Fátima Diz (Comunication and media), Jorge Martínez (Assistant coach) y Pablo Torrado (Technical manager).

Solo nos falta un entrenador, pero es difícil encontrarlo ya que utilizamos un tipo de catamarán, el catamarán volador, que solo existen 8 en el mundo.

 

¿Cómo lo estáis financiando? ¿Por qué elegisteis este método?


¡Con mucho esfuerzo! [ríe] Tenemos un equipo fantástico de sponsors que hay que quitarse el sombrero. Después tenemos la parte de partners que se encargan por ejemplo del transporte (vuelos) o de la ropa. Y luego con la plataforma de crowdfunding que ahí pusimos un primer objetivo y al ver que era bien recibido y la gente se animaba decidimos aumentar el objetivo. A finales de marzo lo cerramos casi habiendo llegado al objetivo.

¿Cómo se prepara el equipo para esta competición?


La preparación es complicada ya que de estos barcos solo hay 8 en el mundo, es el AC45, un catamarán volador de 45 pies que se creó para la copa América y están en Bermudas. Con estos barcos solo puedes entrenar durante un periodo que empieza a finales de mayo y puedes entrenar si quieres 7 días adicionales. El problema es que el coste por día para el alquiler es muy elevado. Lo que hacemos es entrenar con barcos que sean parecidos, el más parecido es el GF32, un barco que también se eleva, vuela, pero no es tan grande; además la vela es más dura. Entonces entrenamos a base de concentraciones, a las que llamamos impulsos, de ahí nuestro nombre. Estuvimos primero en Lisboa dos días, después en Francia con el equipo francés, después en Barcelona y ahora están en Palma con un catamarán muy parecido al de la competición. El último impulso será en Bermudas y compartiremos costes con los ingleses ya que aguantar 8 horas en ese barco es muy complicado, así que haremos 4 horas cada equipo. En esas concentraciones no solo hacemos las salidas al mar, también realizamos charlas técnicas donde además analizamos muchos videos. Y luego la parte física que es esencial. Como casi todos hacen campaña olímpica, eso está cubierto.

 

¿Qué expectativas tenéis? ¿Cuál es vuestro principal objetivo?

Nos vamos marcando objetivos a corto plazo. El primer objetivo era clasificarse que no era nada fácil. El segundo fue conseguir todos los entrenamientos, junto a esos 7 días adicionales. Ahora el más próximo sería pasar la ronda de qualifiers, una ronda de clasificación. Se presentaron 20 equipos de los que seleccionaron a 12, pero como hemos dicho solo hay 8 barcos, por tanto nuestro objetivo sería pasar a la final. Después si pasamos a la final y podemos hacer podio o incluso ganar, sería genial, porque es verdad que el equipo es muy bueno y la gente está asombrada con cómo hemos avanzado con los pocos medios de los que disponemos.

 

Una vez pasada la copa América, ¿Cuál será vuestro próximo objetivo?

El mío descansar claramente [risas]. No, yo creo que los chicos, puesto que se han llevado muy bien entre ellos y eso que son muy muy distintos, tienen mucha ilusión y se están planteando hacer la volvo. Es un objetivo ambicioso pero creo que serían capaces de conseguirlo. Son palabras mayores pero ahora quiero que se centren en la copa América. Yo creo que pueden hacer algo grande.

 

¿Qué le diríais a aquellos que tienen pensado iniciarse en la náutica con el objetivo de llegar algún día a participar en la Copa América?

Les diría que ni se lo piensen, que a por ellos. Merece la pena. La copa América es preciosa, el otro día estuve recordando la película de la fuerza del viento del 92, donde puedes ver los barcos. Esta copa, la 35, va a ser un gran espectáculo. Son barcos voladores que van a estar muy cerca de la costa, barcos sin quilla que se pueden aproximar muchísimo a la costa y que la gente podrá apreciarlos de muy cerca. Son muy rápidas por lo que las regatas pasan de 2 horas a 20 minutos. Es emocionante por tanto tanto te guste como no, puedes meterte o involucrarte de una manera u otra. Hemos creado ahora la Spanish Impulse Academy para los próximos participantes, así pueden meterse en la dinámica y ver si es lo que les gusta o no.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *