Check in barco

El Perfecto Check-in de tu barco

El check-in de tu barco es imprescindible siempre que subamos a un barco y nos dispongamos a navegar. Este elemento cobra aun más importancia cuando te has decidido a alquilar un barco y no conoces con exactitud la embarcación.

A continuación, te presentamos los puntos que deberás revisar con tu armadora antes de lanzarte a la mar, agrupados por categorías, para que no tengas ningún problema.

Check in barco

Seguridad

La seguridad es el elemento principal a tener en cuenta a la hora de efectuar un check-in de una embarcación. Es importante revisarlos antes de partir, ya que si sucede una emergencia en el barco, deberéis tenerlo todo ubicado y bajo control para poder solucionarlo.

    • ¿Dónde están los chalecos, las bengalas, el botiquín y demás equipo de seguridad?
    • ¿Qué grifos de fondo hay? ¿Dónde están los espiches (tacos de madera para bloquear una entrada de agua)?
    • ¿Dónde está, y cómo se usa la bomba de agua de sentina automática, y la manual?

 

Motor

En el caso del motor es importante que conozcas todo lo necesario sobre él, relacionado con su correcto funcionamiento como:

    • Cómo encender y apagar el motor.
    • Cuánto tiempo calentarlo.
    • A qué revoluciones debería llevarlo máximo.

 

Electrónica

Los elementos electrónicos nos pueden servir de gran utilidad, pero a su vez, jugarnos malas pasadas si no hemos comprobado previamente que funcionan de forma correcta.

  • Explícale como usar el plotter, la radio, el piloto automático y los demás elementos electrónicos de a bordo (sonda, corredera, radar, AIS…)
  • Es relevante también, conocer el estado de carga de la batería, para realizar esta tarea necesitaremos un medidor de carga, denominado densímetro, el cual mide la densidad del electrolito dentro la batería.

Estimamos que la batería está baja si el voltaje está por debajo de los 12.0 Voltios. Por otro lado, estimamos que están cargadas con un voltaje ligeramente superior a 12.0 Voltios, aproximadamente 12.6-12.8 Voltios.

Aconsejamos que el cuadro eléctrico esté protegido de la humedad y sea funcional.

 

Maniobra

¿Conoces los tipos de cabo que puedes utilizar? ¿Tienes claro como fondear con este barco de alquiler? Antes de empezar a navegar, repasa todas las maniobras que podrás llegar a utilizar, y cómo las efectuarás.

    • ¿Para qué sirve cada cabo? Lo ideal es que los stoppers estén marcados. Es importante recibir una explicación sobre qué cabos no se deben tocar salvo que la persona que lo haga sea un experto (p.ej. driza de un Génova enrollable o pajarín), y cuáles no debe usar nunca con un winche (p.ej. el enrollador del génova).
    • ¿Cómo se hace un rizo?
    • Comprobar el recorrido del timón, ¿gira de forma adecuada?
    • Fondeo: ¿Cómo está organizado? ¿Cómo funciona el molinete?
    • ¿Cómo reacciona el barco al amarrar? ¿Cómo funciona la hélice de proa?

 

Papeles

Tener localizados los documentos y papeles del chárter es una acción del check-in también prioritaria. Posiblemente no los llegues a necesitar nunca, pero conocer su ubicación es necesario.

    • Localiza donde están todos los papeles del barco, por si la guardia civil o al entrar en otro puerto se los solicitan, y dónde está el seguro del barco. Asimismo deberá llevar a bordo el contrato de alquiler.
    • Indica también donde están las cartas náuticas de la zona.

 

¿Qué hacer en caso de problemas?

Como armador, dale tu teléfono, y el teléfono de asistencia de la aseguradora. Para llamar a salvamento marítimo, se puede llamar directamente al 112, pero lo mejor es usar el canal 16 de la radio.

 

Otros:

Aunque parezca un elemento de poco interés, y a menudo pase desapercibido, como usuario del barco, interésate por el funcionamiento del lavabo, tiene sus peculiaridades (grifos de fondo asociados, funcionamiento, no tirar toallitas ni nada que pueda obstruirlo, etc.).

Si eres armador, proporcionarle un check-list con todo lo repasado y la ubicación en el barco (un plano del barco ayuda mucho), es una magnífica práctica. Es muy probable que después de todas las explicaciones, no se acuerde de todo.

Finalmente es muy importante que verifiques que tiene la titulación necesaria para llevar el barco. En tu caso, como armador arrendador, eres el responsable de tal verificación, para poder firmar el contrato de alquiler.

Recuerda que en Nautal nos esforzamos cada día para que armadores y clientes tengáis la mejor experiencia posible, por lo que cualquier recomendación será bienvenida.